- Vecinos insisten en que la baja presión no permite ni siquiera encender los calefones.-
En nuestra edición de ayer martes, le contamos acerca del descontento por la baja presión de agua que existe en Villa El Carmen de nuestra comuna, reclamo que realizó una de las vecinas del sector, añadiendo que el origen del problema también afectaría a Villa El Señorial, a pasos de El Carmen
«Efectivamente se realizó una rectificación de la presión en el sector Villa El Carmen y El Señorial, pero que esta se encuentra dentro de los límites permitidos, por lo que el tema del calefón hay que regularlo desde el mismo, luego de indicar que siempre se ha utilizado con el caudal de agua al mínimo y este inconveniente comenzó hace dos días junto a la baja de presión. Me indican que entonces se puede deber a sarro. En definitiva, no hay solución», comentaba la vecina de Villa El Carmen.
Pues bien, al conocerse esta noticia, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Señorial, Érika Álvarez nos dijo que desde la semana pasada «alrededor del miércoles, un vecino preguntó si algunos tenían problemas con la baja de presión, porque no funcionaba el calefón; es decir, el agua sale con muy baja presión que ni lo alcanza a encender para que los vecinos se alcancen a duchar», precisó.
Admite que ella pensó que la situación se debía a un horario de alta demanda, «pero se produce a distintas horas del día, no era porque había una demanda a cierta hora… no. Es abundante, todo el día es consistente durante todo los días y ya llevamos una semana con el problema y todavía los vecinos están reprochando de que sus casas, el agua potable sale con baja presión», dijo.
– ¿Señora Erika los vecinos han presentado algún reclamo?
– Sí, ellos han estado llamando a Esval e incluso han venido a sus casa a revisar el calefón, entonces, ayer una vecina dijo que había ido a un joven, quien le dijo que «habían puesto una central, algo así, para regular el tema de del agua potable. Ahí recién nosotros supimos que habían hecho una intervención para el tema del agua de la Villa El Carmen y Villa El Señorial, entonces, tampoco sabíamos nosotros que Esval había puesto ahí un estación de presión del sector. Pensamos nosotros que estamos siendo afectados por esa instalación que hizo Esval, porque justamente coincide con la fecha que ellos la pusieron en marcha y acá se produjo la baja de presión del agua para los vecinos y todos los días.
«Hay personas que no han terminado de ducharse y simplemente se les apaga el calefón o hay que estar abriendo la llave del lavaplatos para que pueda tener un poquito más de presión. Definitivamente, el problema está afectando todo Villa El Señorial y nosotros pensamos que esta instalación… y ellos con la publicación que hicieron ayer que dice que pudo generar una percepción de menor presión en algunas viviendas; eso no es así, no es percepción, es la realidad que estamos siendo afectados por la baja de presión. No es solamente una percepción, porque son muchos los vecinos afectados… demasiados», añadió.
RECORDAMOS RESPUESTA DE ESVAL
Fue Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, quien respondió en nuestra nota publicada este martes ante los reclamos de los vecinos:
«Hace algunos días efectuamos la puesta en servicio de una nueva estación reguladora de presiones en el sector, como parte de nuestro plan para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico. Esto pudo generar una percepción de menor presión y/o caudal en algunas viviendas -particularmente en pisos superiores-, pero todas las mediciones en terreno han dado cuenta de que estos indicadores están en norma. Revisaremos caso a caso para orientar a los vecinos y puedan tomar las acciones necesarias en sus instalaciones interiores», señalaba.
