- Marcando 30 goles en los campeonatos de Apertura y Clausura, el ‘peque’ demuestra que el potencial futbolero en el Aconcagua no se deja desmerecer.-
El talento futbolístico en el Valle del Aconcagua no se queda atrás. Esta vez Diario El Trabajo conoció la historia de Lucas González, un pequeño jugador con casi 12 años de edad, que desde el año pasado se encuentra entrenando y jugando para Colo Colo y se consagró goleador en los campeonatos de Apertura y Clausura.
Iniciándose en la cancha a los 4 años de edad, Lucas se formó en el club deportivo ‘Unión Delicias’ y posteriormente jugó los fines de semana en la escuela ‘Los Rocos’.
En una de esas ocasiones el jugador sanfelipeño fue invitado a participar de los campeonatos organizados por ‘Los Rocos’, asistió a la ciudad de Santiago a jugar en el club deportivo Colo Colo. En aquel partido dejó lucir su talento e inmediatamente llamaron a su madre para contarle sobre el potencial de Lucas y su selección para entrenar en la Sub 11 del equipo albo.
Sobre aquella noticia, su mamá, Fabiola González, quien además es presidenta de ‘Unión Delicias’, mencionó que «cuando fueron a jugar un partido amistoso con la escuela de ‘Los Rocos’, allá lo vieron jugar y me lo empezaron a citar a entrenamiento, pasaron varios días y lo eligieron. El año 2023 estuvo todo el año en Colo Colo, salió goleador en la Sub 11, como con 30 goles, en los dos campeonatos de Apertura y de Clausura».
Lucas es uno de los 40 niños becados para jugar en el cacique. Al pequeño talento le brindaron la oportunidad de quedarse en la gran capital para entrenar todos los días y asimismo, continuar con su educación escolar.
«Lo seleccionaron y me dieron la oportunidad de que se quedara en Casa Alba, yo lo pensé igual porque es gasto llevar a los niños, porque entrenan cuatro veces a la semana. El año pasado viajamos tres veces a la semana por los costos, después empecé a viajar dos veces a la semana, y este año ya él se quedó en Santiago, vive y estudia allá», comentó su madre.
Sobre el sacrificio de mantenerse alejada de su hijo, Fabiola González indicó que «él está solo allá, vive de lunes a viernes, yo lo voy a ver todos los miércoles. Todo esto es por su sueño, no por los míos, es por él. Igual es chico y yo a él le he hablado que si él quiere ser grande en la vida, va a tener que tener sacrificios, y uno de los sacrificios es vivir allá en Santiago, pero él está contento, está estudiando en una escuela que los mandan de Colo Colo a estudiar; estudia desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y después los entrenamientos empiezan a las cuatro y media hasta las seis y media de la tarde, 4 veces en a la semana. Vive en una casa detrás del Estadio Monumental, ahí tienen la ‘Casa Alba’ que se le llama».
Fabiola nos contó que por medio de su trabajo como vendedora de frutas, ayudó en los entrenamientos a su hijo. «Yo acá trabajo todos los días y trato de ayudarlo a él, pero el año pasado cuando lo llevaba todas las semanas, es difícil, hay que tener mucha plata para poder que los niños cumplan sus sueños, porque cada viaje me salía 40 mil pesos y viajaba tres veces a la semana, más el partido que jugaba, porque a veces le tocaba jugar sábado, a veces el domingo, y fue durante todo un año, y fue todo un sacrificio. Pero a pesar de todo, él se siente feliz, le gustó el colegio, le gustó en Casa Alba porque entrena cuatro veces a la semana, y le pregunto si me echa de menos, y me dice que poco porque igual él quiere cumplir sus sueños.
«Me siento orgullosa porque igual él, el año pasado con sus logros me pagó todo el sacrificio que he hecho yo, porque que sea el goleador del campeonato es bonito, y que sea uno de los mejores que está en la Sub 11 de Colo Colo, ahora en la Sub 12», expresó con orgullo la madre.
Finalmente, sobre el talento futbolero que existe en niños y adolescente en el Aconcagua, la presidenta de Unión Delicias señaló que acá en San Felipe los niños se tienen que ir para otras ciudades; «tienen que tener más apoyo a los niños. Imagínate el año pasado mi hijo fue a Buenos Aires a jugar a la pelota en un campeonato y San Felipe también fue, pero mi hijo no pagó ni uno y San Felipe acá tuvieron que pagar los buzos, tuvieron que pagar el transporte para los niños, y yo creo que acá en San Felipe tenemos muchos niños que necesitan mucho apoyo, pero acá en San Felipe no sé qué está pasando con el fútbol.
«Aquí en San Felipe hay talento, aquí debería haber una escuela para los niños que tienen poca posibilidad de que los papás los puedan llevar a otra ciudad a mostrarse como jugadores, acá en San Felipe deberíamos sacar los talentos, no deberían irse para otra ciudad a demostrar el talento», concluyó.