- ‘Miguelito’ trabajó por cerca de 40 años en el establecimiento educacional.-
Este jueves a las 22:00 horas y a la edad de 72 años, falleció el emblemático y querido portero del Liceo Industrial ‘Guillermo Richards Cuevas’. Se trata de Miguel Ángel Zamora Ibáñez, también conocido como ‘Miguelito’, quien por cerca de 40 años ejerció la noble misión de ser el primero en recibir a los estudiantes cada mañana. En esta línea, no solo hablamos de los más de mil alumnos inscritos este 2025, sino de cuántas generaciones que vio pasar y educarse.
Su velorio se realizó en el salón de la Parroquia Andacollo, mismo lugar en el que se realizó la misa el sábado y de donde, posteriormente, se trasladó su cuerpo a Santiago para ser cremado.
Diario El Trabajo estuvo ahí y conversó con su hijo menor, Fran Zamora Pérez, quien se mostró muy agradecido con toda la gente que llegó para despedir a su padre, quien además era muy conocido, especialmente por la comunidad escolar de la ‘Escuela Industrial’. «Pasó mucho tiempo ahí, estamos muy agradecidos como familia, contento por todo lo que él hizo en esa escuela, fue un búmeran de emociones. Estamos súper contentos en ese sentido, yo sé que está también mirándonos así desde arriba, sé que él también nos está mirándonos», comentó.
Respecto a su muerte, detalló que su padre acudió al cesfam por la curación de un pie, de ahí lo trasladaron al servicio de Urgencias, lugar donde verificaron que se estaba descompensando. «Le dolía el pecho y ahí le empezaron a hacer exámenes, estoy hablando de esto… máximo dos días que ya pasaron y ayer (jueves) en la tarde hablé, estaba totalmente claro, lúcido y lo daban de alta hoy día (viernes). El ánimo a full, conversaba con todo el mundo o echar la talla como era él y lamentablemente a las 10 (pm) nos dijeron que entró en paro y no… dos paros y no, por lo que me dijo la enfermera, no pudieron revivir en este caso, lamentablemente», contó.
– ¿Qué recuerdo te queda para ti de tú padre?
– Grande, orgulloso total; o sea, la enseñanza que nos dejó a nosotros los hijos, el respeto que ahora es un tema en la sociedad, es lo que más dejó como familia y que trato de difundir. Súper contento de todo lo que me dio, todo lo que vi ahora, la gente emocionada, fue algo recíproco.
– ¿El siempre fue portero en la Industrial o tuvo una profesión, estudió algo?
– Siempre estuvo en la escuela y siempre en la puerta, hay varias generaciones que lo conocen por eso. Trabajamos y residíamos ahí hasta el día de hoy, en la escuela.
– Muchas generaciones lo conocieron
– Muchas, yo también estudié ahí; o sea, pasó la mía, yo salí en el 2003 y anterior la familia también ha estudiado ahí y así sucesivamente ha pasado, más de diez generaciones en la familia, al menos tres.
Fran notó bastante emoción en los estudiantes «y tratamos de contener las lágrimas, difícil pero se veía el ambiente estudiantil que estaba afectado, sobre todo, en las personas que comparten día a día con él… compartieron en este caso».
Cuenta además, que con cariño le decían ‘Nene’ y ‘Miguelito’. «O sea, debe haber tenido más, pero son los que yo me recuerdo en esa época, pero siempre Zamora e incluso cuando estaba Fernando Silva. Estamos hablando de esa época, de esa camada de generación estudiantil. Por eso estamos muy contentos y agradecidos por esto que están haciendo ustedes», comentó.
También, explicó que «estamos tranquilos, porque hasta el último día se fue hablando, tirando la ‘talla’, así es que en ese sentido estamos tranquilos, no fue tanto como dice el papel, que fue súbito (…) Entonces agradecer, si lo llevó el Diosito es por algo».
Miguel Ángel Zamora Ibáñez era casado con Miriam Pérez Montenegro, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Romina y Fran Zamora Pérez.
