Pese a discapacidad, joven rompe barreras al jugar en equipo de fútbol

José Miguel avanza con la pelota apoyado en sus dos muletas.
José Miguel avanza con la pelota apoyado en sus dos muletas.

José Miguel Zamora Vicencio tiene 25 años de edad, está en pareja, padece de una enfermedad llamada ‘mielomeningocele e hidrocefalia’, que se traduce en una malformación congénita, afectación que no ha sido un impedimento en su vida, ya que nos contó que practica fútbol desde los 5 años, y actualmente, lleva dos años inscrito en el Club Deportivo O’Higgins de Las Coimas.

Conocimos de su historia cuando hablaba con una persona en la ‘Semana Troyana’ –recientemente desarrollada- y de inmediato nos interesó, así que decidimos conversar con él, porque nos llamó la atención que jugara fútbol con jugadores que no presentan ningún tipo de discapacidad en comparación a él. Ante esto mismo, señaló que es algo completamente normal, «me ven como un jugador más nomás», admitió.

Cuenta que practica el deporte porque siempre le ha interesado el fútbol. Desde pequeño ‘chuteaba’ en la casa con sus primos y familia.

Hoy en día incluso participa en un campeonato. «Como le dije, un amigo me incentivó más que nada para inscribirme en el club; igual quería, pero no me atrevía nomás. Igual iba a jugar los amistosos a los beneficios, pero ahora puedo jugar el campeonato», comentó.

Tus compañeros y los rivales, ¿cómo te tratan?

– En todos lados me tratan bien, pero igual juego con cuidado, porque siempre en algunos lugares hay gente con mala intención.

En algún momento piensas que el rival puede sentir pena al verte con tu discapacidad, ¿lo sientes así?

– A veces lo he sentido, porque me dejan jugar, dar pases y todo, hay equipos que ya me conocen. Por ejemplo, hay muchos equipos allá en Putaendo que me conocen ya, y saben que me la van a quitar igual, me dejan jugar como un jugador normal.

¿Qué te dice, tú familia?

– Nada, al final prefieren que esté jugando a la pelota a que esté haciendo otras cosas que no debería.

¿Pero están contentos con el hecho que tú te integres, incluyas en esto?

– Sí, obviamente igual se preocupan por lo mismo, el tema de la discapacidad igual se preocupan, pero nunca me lo han prohibido, nunca me han dicho que no lo puedo hacer; al contrario, siempre me dicen que lo haga.

¿Cómo te sientes en lo personal?

– Bien, porque como le digo, es algo que me gusta y poder hacerlo; poder hacer algo que me guste es bonito.

Una reflexión final o mensaje a la gente que de repente tiene una discapacidad y mentalmente se coartan, ¿qué le puedes decir tú?

– Que no se desmotiven por la discapacidad, porque al final todo va en la mente; va todo en la mente, si es ella la que mueve el cuerpo. Si uno se cree el cuento que puede hacer las cosas, las va a hacer, pero si la mente te juega en contra y te dice que no puedes, no vas a surgir nunca. Como le digo, todos se limitan mentalmente la gente con discapacidad, he visto mucha gente con lesiones, cosas así, que después no vuelven por lo mismo, porque la mente les juega en contra, no los deja avanzar.

Además, en la conversación que sostuvimos con José Miguel, contó que estuvo yendo a la Teletón durante 22 años. «Fue una experiencia bonita, ingresé a los dos meses a la Teletón y a los 22 años me dieron el alta, porque ahí te enseñan que la palabra imposible no existe, va en ti nomás; tú y tú mente son tus propios limitantes», concluyó.

Acá lo vemos al centro de la cancha, a punto de dar el puntapié inicial.
Acá lo vemos al centro de la cancha, a punto de dar el puntapié inicial.
En la cancha del Club Juventud La Troya, disfrutando de la ‘Semana Troyana’.
En la cancha del Club Juventud La Troya, disfrutando de la ‘Semana Troyana’.
Posando con una camiseta de fútbol, que ha sido su pasión.
Posando con una camiseta de fútbol, que ha sido su pasión.
José Miguel avanza con la pelota apoyado en sus dos muletas.
José Miguel avanza con la pelota apoyado en sus dos muletas.
Previous article‘Spinazo Ska’: banda aconcagüina lanza su primer disco ‘Alegre Ska’
Next articleImpacto nacional desata asalto a Banco Estado de Putaendo