Elecciones 2024:
Durante las campañas electorales es común escuchar diversas propuestas de parte de los candidatos a algún cargo, pero hay una persona ciega que dice que no ha escuchado ninguna propuesta direccionada hacia ellos y las personas discapacitadas. Es por eso que en conversación con Diario El Trabajo pide que haya inserción laboral, mejores calles, semáforos inteligentes como en una ciudad de Chile.
Conversamos con la señora Nubia Solar, quien a propósito de las elecciones planteó públicamente un tema que tiene que ver con las dificultades que enfrentan las personas ciegas y realizó una petición a los candidatos que asuman como nuevas autoridades.
«Es complicado insertar a los ciegos en un trabajo hoy en día, estamos pidiendo eso porque el discapacitado y el ciego son entidades muy distintas, porque el discapacitado en sí anda en silla de ruedas, le falta alguna extremidad, qué sé yo, pero tiene sus ojos buenos; o sea, puede trabajar y el ciego no. Es muy diferente porque tú tienes que insertarte en una empresa y muchos empresarios no acomodan el sitio para un ciego, que tiene que ser más espacioso, ¿me entiendes? Y esa es la idea. Hoy en día no he escuchado hablar de los discapacitados, a excepción del doctor Beals, nuestro compañero que es candidato a concejal, César, que él es ciego, y a Leslie Fernández, que están ahí pendientes de nosotros. E incluso a mí me incorporaron aquí en la campaña del doctor Beals porque yo, mira, conversé con él en un lanzamiento, pero pensé que él no me había tomado en cuenta, y de repente me llamaron y estoy aquí trabajando, ayudando a Carola que es la secretaria de él.
– ¿Cuál debiera ser en ese sentido el tema que debieran tocar los candidatos?
– La inserción laboral para los ciegos, especialmente, porque no vemos ni nos ven, somos como invisibles para todo el mundo, y te lo digo yo con convicción porque yo, después de tener una profesión, me fui a trabajar, ahora estoy pidiendo moneda, ¿me entiendes? Los jueves y domingos pido en la feria, y te digo yo porque la gente te atropella, te bota el bastón, la alcancía; o sea, me queda más que claro que no ven al ciego, son más ciegos ellos parece… Y también dar una educación a la discapacidad, tener nuestras calles buenas, los árboles un poco cortados; imagínate, yo me paso a tropezar con la basura que cuelgan en las cercas, me paso a llevar la cara con los árboles largos, tener un espacio, considerarnos en la sociedad, porque nosotros también tenemos derecho a voto; o sea, no estamos solamente para los votos, estamos para trabajar, hacernos personas útiles.
– Les gustaría a ustedes tener un trabajo, sabemos que no va a ser uno normal por las dificultades, pero sí ser tomados en cuenta.
– Claro, podemos contestar teléfonos en distintas entidades, no sé, en un consultorio pasar las llamadas telefónicas en una mesa central, que sé que en otras comunas y partes de Chile existen esas posibilidades, ¿y por qué no aquí en San Felipe? Estamos atrasados. Y también una petición muy importante, que se lo dije al doctor… semáforos. Mira, imagínate, yo fui a Coyhaique, al fin del mundo, que se supone que no hay mucha civilización, pero es la ciudad más limpia y civilizada del mundo creo yo, o sea de Chile en realidad, y hay semáforos que te dicen: ‘Pare, está en rojo. Siga, está en verde’. Nosotros para cruzar una calle aquí en San Felipe, tenemos que esperar una persona de muy buena voluntad que nos ayuda a cruzar. ¿Y por qué no traer esos semáforos? Sería espectacular para nosotros y para todos los discapacitados un arreglo más general de las calles, como te digo una educación a la gente, que nosotros somos discapacitados, que no vemos un basurero que está colgado en la cerca, una rama que se está cayendo, imagínate, eso sería genial para nosotros. Leslie Fernández tuvo una entrevista hace poco y ella dijo «yo no dejo a los discapacitados de lado», y eso nos llenó a todos que estamos ahí, nos juntamos un grupito solamente para escucharla y nos llenó a todos, eso es una palabra clave para nosotros.
Al finalizar sólo pide que los ciegos sean vistos por la sociedad, «que hubiera inserción laboral, semáforos más inteligentes, que educaran al ser humano de San Felipe o de todo Chile, que existen los ciegos a quienes no les puedes dejar una bolsa colgada afuera, el arbusto afuera de la cerca, porque nos pasamos a rayar la cara; los árboles, las calles principalmente, que todo el mundo se tropieza; imagínate, se tropieza una que ve, cómo un ciego no se va a tropezar. Sería pero espectacular y eso le pido a los candidatos que se van a convertir en nuevas autoridades», concluye.