- En la instancia se realizará un trekking por el Santuario de la Naturaleza de laguna El Copín y se impartirán dos talleres relacionados con la ciencia arqueológica.-
Este sábado 13 de abril, se realizará la actividad gratuita y autogestionada ‘Piedras Sonadoras’ que tendrá lugar en el cerro El Zaino del sector de Jahuel. El evento se trata de una ruta guiada, patrimonial y arqueológica organizada por cuatro grupos apasionados por el trekking y el autoaprendizaje de la ciencia.
Con la colaboración de ‘Petros Aconcagua’ y ‘Caminante Andino’, agrupaciones del Valle de Aconcagua, junto a ‘El Cántaro Colinano’ y ‘Cazadores de la Historia’ de la comuna de Colina, dirigirán a un grupo de 40 personas por el sendero Santuario de la Naturaleza de laguna El Copín, y posteriormente desarrollarán un taller de introducción a la talla lítica y una clase de arqueología experimental.
El primer encuentro para personas que no conocen el lugar, será a las 08,30 horas en la Plaza de Armas de Santa María. Luego, a las 09,00 horas habrá un segundo y último lugar de reunión a las afueras del sendero para finalmente, a las 09,30 horas dar inicio a la travesía.
La actividad no incluye el alimento ni la movilización, esta última es particular; sin embargo, quienes quieran participar y no tengan como ir, deben contactarse directamente con las agrupaciones.
El presidente de la agrupación Caminantes Andinos y organizador de la instancia, Diego Gallardo Oliva, nos explicó en detalle lo que se efectuará el día del evento. «Esto consiste primero en el trekking de reconocimiento del sitio arqueológico ‘Piedras Sonadoras’ que es de intensidad media – baja por el cerro El Zaino.
«Luego, cuando nos devolvamos al punto de encuentro, se hará un taller de arqueología donde Bastián Sandoval, arqueólogo, aportará con conocimientos técnicos. Los chiquillos traen unos stands que se van a armar como al último momento de la jornada. Traen para presentar todas las piezas arqueológicas que ellos tienen, pero esas son réplicas que ellos han hecho porque trabajan la piedra, hacen talla lítica, que es como la técnica ancestral que ocupaban los autóctonos de esta zona».
Cabe destacar que lo que se expondrá no son piezas arqueológicas sustraídas de lugares, sino que son copias fabricadas por los mismos integrantes que impartirán el taller, entre ellas herramientas, flechas, puntas, proyectiles y otros.
«Después se hará el taller de talla lítica, El Cántaro hará una demostración y se trabajará usando una roca especial para hacer punta de flechas, el o la que se motive va a trabajar de acuerdo a las sugerencias o demostraciones que haga el encargado del taller y la idea es que se termine con algún producto final», indicó Gallardo.
En caso de alguna emergencia, el trayecto estará apoyado por Jorge Iturrieta, bombero de la compañía de Guzmanes de la comuna de Putaendo, quien cuenta con la certificación de Guía WAFA (Primeros Auxilios en Zonas Remotas) y el monitoreo NDR (No Deje Rastro).
Sobre la relevancia de este tipo de actividades y la visibilización de las mismas, el presidente de Caminante Andino nos mencionó que «lo primordial es acercar el cerro o la montaña a gente que no tenga acceso a ella, visibilizar estos lugares y darle una importancia. Incentivar a las nuevas generaciones apuntando a ellas porque ahí está el verdadero cambio, que conozcan su territorio, lo valoren y sepan la historia de su zona. La idea es que cada vez participen mucho más niños y adolescentes».
En caso de asistir, se recomienda utilizar calzado adecuado, llevar mínimo 1 litro y medio de agua, usar protector solar y gorros, y abastecerse con alguna colación.
Para cualquier consulta sobre la actividad o cómo participar, dirigirse a las redes sociales @caminanteandinoagrupación o @petros.aconcagua.