Mes del orgullo LGBTIQ+:
Durante el mediodía de ayer se realizó la actividad ‘Pinto Mi Tránsito’, acción que da inicio al programa conmemorativo del mes del orgullo 2024 impulsado por el municipio, y que consistió en pintar el paso de cebra ubicado entre las calles Salinas y Prat con los colores de la bandera LGBTIQ+.
Natalia Zapata, coordinadora de la Oficina LGBTIQ+ de la Municipalidad, definió la intervención como «muy simbólica, que inaugura de alguna manera el mes del orgullo. Es una actividad comunitaria que están haciendo nuestros usuarios, personas de las disidencias, que son de la comunidad LGBTIQ+. (…) Tiene que ver porque en el tránsito diario transita una diversidad de personas, no es un tránsito binario, dicotómico. Por otro lado, también tiene que ver con el tránsito que es el proceso que vive cada persona disidente a lo largo de su vida», explicó.
Respecto a la decisión de pintar un paso peatonal, Zapata dijo que «es un paso que simbólicamente habla del transitar, del tránsito, de la libertad de paso para todos, y es en una parte céntrica porque nuestra gestión municipal es pro inclusión en todos sus sentidos, en todas sus gamas».
La coordinadora señaló que el propósito es generar un cuestionamiento: «esta idea sale de una mesa de trabajo donde participan usuarios de los distintos sectores de la diversidad sexual. Nace como una propuesta, una manera de hacer una intervención urbana en donde la gente también quede con esa interrogante del por qué los colores, eso ya genera un quiebre, un pensar y una reflexión sobre la inclusión social».
Gabriela Quinteros, participante de la actividad, expresó que «es súper importante porque, imagínate, de pasar de un closet, de un silencio, de un no existir, a pintar una calle, que es muy simbólico, es abrir las alas, es un poco también aceptar quiénes somos y poder mostrarlo sin ningún temor».
Sobre las reacciones de los transeúnte mencionó que fueron de todo tipo: «hace un ratito atrás una señora se puso a decir que consideraba que esto era una agresión hacia ella porque no estaba de acuerdo, y que teníamos que aceptarnos como Dios nos hizo, pero ella desde su punto de vista binario solamente considerando hombres, mujeres y la heterosexualidad, pero justamente esto es una variedad, es un espectro, existen muchas orientaciones, muchas identidades y eso es lo importante: educar a la gente y que esto se normalice finalmente», cerró.
Jacqueline León Córdova