- La jornada contó con variadas actividades de entretenimiento, entre ellas canto de payas, presentaciones de cuecas, premiaciones a los más longevos, entre otras.-
El pasado sábado 28 de septiembre, la población El Esfuerzo de San Felipe celebró sus 59 años de existencia. De la instancia participaron alrededor de 200 personas; autoridades, residentes y exvecinos del sector, quienes gozaron de las diversas actividades organizadas por la directiva.
La celebración comenzó a las 19 horas en la cancha deportiva. Abrieron la jornada con una misa a cargo del párroco de la iglesia Andacollo. Seguidamente, se presentó una pareja de cuequeros ganadores de un concurso comunal. Posteriormente, se realizó una premiación a las personas más longevas; trece damas fueron nombradas reinas y les entregaron bandas, coronas y flores, y a quince varones se les regaló un llavero de San Felipe.
Asimismo, la actividad contó con cantadores de payas, se premió a la plazuela más adornada y finalizó con una orquesta en vivo que puso a bailar al público hasta las 04:00 de la madrugada del domingo 29 de septiembre.
Tania Videla Silva, presidente de la junta de vecinos de El Esfuerzo, quien ha vivido gran parte de su vida en el sector, entregó sus impresiones ante tal actividad. «Fue muy lindo, los vecinos estaban felices porque dicen que estamos reviviendo la población.
«Todo terminó sin ningún problema, los vecinos ayudaron a guardar lo que es mesas y sillas; muchos vecinos trajeron también su silla».
De igual manera, añadió que «esta es una población muy tranquila, muy bonita porque los vecinos están siempre preocupados por sus casas».
Ernestina Géldez, una de las residentes longevas que fue premiada en la instancia, falleció dos días posterior a la celebración producto de un ACV, lo que la presidenta vecinal lamentó profundamente y destacó la participación activa que mantuvo por varios años en el barrio residencial.