Pidiendo una rebaja o alguna consideración, se encuentra el legendario comerciante Armando Lavanderos Rodríguez, porque pese a tener su patente comercial al día y querer proteger su local de comerciantes ilegales, este domingo inspectores municipales le cursaron un parte por hacer uso de bien público sin permiso municipal, hecho que ocurrió en la Feria Diego de Almagro.
Por lo anterior, pide a la alcaldesa Carmen Castillo rebajar su infracción, ya que lo único que hizo fue proteger su puesto de los comerciantes foráneos, con quien tiene una ardua lucha domingo a domingo.
– ¿Qué le pasó este día domingo?
– Mira, yo tengo un puesto en la feria, patente al día, y al frente en la calle se ponen todos los que vienen de Santiago, vienen en camión a poner los productos y venden lo mismo que nosotros, más baratos; no sé donde las compran, los comerciantes que somos de acá ponemos mesas al medio para que no se pongan ellos, peleamos todos los domingos con ellos, que llegan a las 5 de la mañana a ponerse, así es que todos los domingos hay peleas.
Pasó Carabineros sacándonos a todos del medio, pero a todos los chilenos le sacaron parte y a ellos que son peruanos, bolivianos…nada. Nosotros cuidamos el espacio, porque si no se pierde la feria con la gente de afuera, si por eso pusimos las mesas al medio, para que no se pongan, porque llegan tempranito a poner toldos y nosotros le decimos ‘no, ese espacio es de al frente’.
Continúa mencionando que «ellos ponen el puesto frente al mío y quién les dice algo. Yo voy donde ellos, se ponen a pelear, sacan palos, cuchillas, nos reunimos toda la cuadra, todos ponemos mesas al medio para que no se coloquen ellos; en ese momento llegó Carabineros y sacó a todos. El domingo se van a colocar, va a haber gente de nuevo a pelear con nosotros mismos. La alcaldesa está mal, si tiene que darle la posibilidad a nosotros con patente, vino un inspector, con patente y todo, y le sacan un parte a uno, y ¿los que vienen de afuera? No les dan ni bola».
– ¿A usted le sacaron un parte?
– Sí, yo lo tengo aquí y la patente al día.
– Usted nos decía que tiene patente al día
– Aquí mismo la tengo, se la voy a mostrar para que crea.
– ¿Por qué le sacaron el parte, que explicación le dieron?
– Que yo puse la mesa ahí para que no se ponga la gente de afuera ¿me entiende? Se ponen al medio, yo tengo mi puesto aquí y en la vereda se ponen ellos.
– ¿Quién le sacó el parte?
– Inspector del municipio.
– Usted me hablaba que los Carabineros
– Andaba con Carabineros, yo digo que la de alcaldesa le dé la oportunidad al sanfelipeño, al chileno.
– ¿Por qué querer hacerlo público?
– Porque me molesta a mí, yo tengo 78 años y señora alcaldesa, toda mi familia votó por usted todas las veces. Yo no quiero ir a molestarla a la muni, no quiero. Yo llevo 70 años en el comercio, a los siete años salí a trabajar a la calle.
– ¿A qué apela, a que le puedan rebajar?
– Claro, rebajarme el parte, aquí en el centro hay mucha gente que me autoriza para que me coloque al frente de ellos, pero yo no quiero, me da vergüenza ir a hablar con la alcaldesa, un gallo de tanta edad pidiendo permiso.
Lavanderos cuenta que el 6 de febrero tiene que ir a pagar el parte y «yo voy a Santiago a ver mi señora, que se encuentra mal de salud, por eso no me encuentro todas las veces aquí, así es que señora alcaldesa ¿qué hago?».
Al finalizar, señaló que ahora último, para colmo, le encontraron cáncer al labio. «tengo que ir de por vida al hospital, me dijo la niña ‘tiene que venir de por vida a verme a mí’; le dije ¿por qué? No me quiso decir, me enteré por un papel y ahí sale que tenía cáncer», culminó

