- Otro menor de edad también acudió al cuartel de la PDI, para confesar una posible participación en este delito.-
Siguen las repercusiones por el caso del secuestro del joven andino, Nelson Campos Castillo, hijo del dueño de la cadena de carnicerías ‘Carnes Campos’, quien fuera liberado durante la semana última en la comuna de Lampa.
El proceso de investigación ha seguido su curso y que ha dejado a varios formalizados, y en esta ocasión un menor de edad quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La información la entregó el Fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez Contreras, quien señaló que efectivamente el día de ayer, en audiencia que se realizó a eso de las 12:30 horas en el Juzgado de Garantía de Los Andes, «pasó un adolescente que se encontraba con orden de detención, en atención a que durante las primeras diligencias se había logrado establecer su participación. Se solicitó la orden verbal al tribunal, esta se despachó, pero no fue hasta el día de ayer domingo.
«Alrededor de las 16:30 horas, se presenta en el cuartel de la PDI de Los Andes en compañía de su padre y señala que ‘se venía a entregar’, porque quería reconocer su participación», estableció.
Posterior a la entrega señala el fiscal, se llamó al abogado defensor de adolescentes de la Defensoría Penal Pública, quien concurrió tomándole declaración, confesando su participación en el hecho.
Respecto a la medida cautelar impuesta por el Juez de Garantía, el fiscal Santibáñez explicó que en atención que el menor tiene 16 años, se entrega en forma voluntaria, «reconoce su participación y además no registra anotaciones puntuales pretéritas, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total la que fue otorgada por el Tribunal», indicó.
En cuanto alguna relación con la barra de Universidad de Chile en la zona, el persecutor respondió que de acuerdo a lo «que él señala, no tiene participación en la barra, solamente a él lo contactan para participar del delito de secuestro, nada más», manifestó.
Aclaró lo que se había dicho en algún momento y tenía que ver con dos detenciones nuevas. Al respecto, indicó que se presentó otro menor respecto al cual no había ningún antecedente en la carpeta investigativa y «señaló que se iba a entregar, porque iba con su madre y su padre, confesando su participación en el delito. Ante esa situación, y en atención a su edad, que se entregó voluntariamente, sin que nosotros tuviéramos los antecedentes, se solicitó audiencia de formalización al tribunal, la cual se debe fijar en los próximos días», detalló.
Recordar que este secuestro se produjo la noche del sábado 11 de enero en Los Andes, siendo el joven liberado en Lampa dentro de una acequia, lugar donde lo encontró un trabajador de la ruta.
La investigación sigue con carácter de reservada.