- Además, reforzaron llamados de prevención y autocuidado en esta época estival.-
En pleno mes de enero, siendo el verano la época que propicia los incendios forestales, desde la oficina biprovincial San Felipe y Los Andes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han destacado una disminución de este tipo de siniestros en nuestra provincia, a pesar de que sí ha existido un leve aumento en la Provincia de Los Andes, en cuanto a los incendios forestales en superficie.
Lo anterior debido al gran siniestro producido en Rinconada de Los Andes en diciembre -que consumió más de 70 hectáreas- y que condicionó un aumento del 100% en incendios forestales en superficie, en comparación al 2023. A pesar de aquello, se registran positivos índices en los últimos años, por supuesto, en gran parte al encierro que significó la pandemia.
En estos momentos y con todo el verano por recorrer aún, Conaf se encuentra haciendo difusión de campañas preventivas y concientización en balnearios y campings, para que la comunidad siga tomando los resguardos correspondientes y así evitar el inicio de un incendio forestal, sobre todo en actividades al aire libre, que se utilice fuego, tales como los asados.
Denisse Núñez, jefa provincial de Conaf San Felipe-Los Andes, se refirió al aumento de índices que significó el incendio en Rinconada de Los Andes, aunque Aconcagua ha tenido un bajo movimiento de estos siniestros. «Para esta temporada, que contamos desde julio del 2023 a enero del 2024, que es la fecha que tenemos ahora, para el Valle del Aconcagua se han registrado 29 incendios. Sí ha existido un leve aumento en la Provincia de Los Andes en superficie, pero la diferencia lo hizo un incendio en Rinconada, donde todos podíamos ver la gran columna de humo que se formó, y eso hace la diferencia en el aumento de un 100% en la superficie en comparación al año pasado. Sí ha existido un bajo movimiento en los incendios, bajos registros en los incendios, y eso habla bien de la provincia, tanto de San Felipe como de Los Andes, que la gente sí ha tomado resguardos para no generar incendios forestales de magnitud», señaló.
En cuanto a las campañas de difusión y concientización, manifestó que «en esta época la gente que va de camping, a aprovechar las vacaciones de verano al aire libre, hay que tener mucho cuidado cuando se producen asados, fogatas, que éstas queden bien apagadas, que los asados se realicen en sectores despejados de vegetación, para evitar que alguna pavesa, alguna chispa de ese fuego, de ese carbón o de esa madera que se está prendiendo para la fogata, salte y pueda provocar algún incendio forestal, que provoca daños al medioambiente y al humano.
«Con las brigadas estamos reforzando las jornadas de prevención con difusión, con algunas charlas de prevención para poder disminuir el riesgo y mantener en constante memoria de las personas, que tengan cuidado cuando realizan sus actividades al aire libre para no generar incendios forestales. Generalmente lo estamos realizando en los balnearios, donde obviamente se reúne mayor cantidad de gente, buscando revisar los sectores para ver si hay que hacer algún trabajo ahí con los dueños de los centros vacacionales, entonces, con eso se está reforzando con la brigada», sostuvo Núñez.
También precisó los lugares de riesgo que destacan en nuestra comuna, así como las expectativas que tienen de lo que resta de verano. «Por ejemplo, acá en la Provincia de San Felipe está el sector de Panquehue, Catemu, que es donde está el río y donde siempre tenemos constantes incendios; de hecho, ahora en enero se están programando jornadas con el equipo municipal para poder reforzar esas campañas de prevención de incendios forestales en esta temporada.
«En general, a nivel nacional han disminuido los incendios forestales, entonces, pensamos que puede seguir disminuyendo y con el apoyo obviamente de la ciudadanía estas tendencias se pueden mantener, a pesar de que sí existe alto riesgo por la cantidad de combustible disponible para poder propagar un incendio forestal, la comunidad creemos que está consciente cada vez más», dijo.
Finalmente, la jefa biprovincial de Conaf envió un mensaje a la comunidad, recordando que «sigan manteniendo estas acciones de autocuidado, obviamente, cuando hay altas temperaturas tratar de usar el fuego, no hacer fogatas obviamente, si es que va a hacer un asado en días de más alta temperatura, que tenga la precaución de dejarlo bien apagado y si existe algún accidente, avisar inmediatamente a Bomberos, Carabineros, Conaf, para evitar que en caso de que haya algún foco de incendio, se expanda más allá. Las acciones de autocuidado disminuyen mucho los riesgos de incendios forestales», cerró.