Presidente del Colegio Médico Regional y listas de esperas: «no se trata solo de recursos, sino que además una mejor gestión»

Las listas de esperas son un tremendo problema para la salud pública en el país y la Quinta Región, lamentablemente no es la excepción. Un chileno en promedio, debe esperar más de un año para una interconsulta de especialidad y cerca de dos años como mínimo para una intervención quirúrgica, que no está dentro del GES o antiguamente conocido como AUGE.

Ese es un problema que afecta y agrava la salud de las personas, ese el análisis que hace el médico y presidente del Colegio Médico de la Región Valparaíso, Luis Ignacio De La Torre Chamy. Lo anterior, a propósito de las declaraciones vertidas a ‘BioBio Chile’, donde calificó como una «catástrofe sanitaria» a las listas de espera.

De La Torre, en conversación con Diario El Trabajo, reconoce que el gran problema de las listas de espera es que hoy en día la red pública de atención de salud, no da abasto para las necesidades de la población, «y eso hace que una persona que es evaluada en la atención primaria y que se le solicite una interconsulta para un especialista, tiene que esperar un tiempo demasiado largo; y en esa espera, muchas veces la enfermedad se agrava, su calidad de vida se deteriora y por supuesto, que muchas veces e incluso, se ve afectada la capacidad para trabajar y empiezan las licencias, que luego son rechazadas. Las personas tienen que hacer un peregrinaje en el Compin para conseguir los recursos económicos de sus licencias, que están debidamente emitidas y empieza un peregrinar de esperar llamadas que nunca llegan o cuando llegan, muchas veces la persona ya ha resuelto su problema de salud de otra forma», enfatizó.

En ese sentido, explica que la solución la encuentra en el uso de la red privada, a través del sistema de Fonasa y atenderse por la modalidad Fonasa libre atención o por Fonasa PAD, «lo cual les permite atenderse y tener que pagar eso sí, lo que se conoce como el co-pago, que es una parte importante de lo que la personas tienen que destinar de su presupuesto familiar a salud, siendo Chile uno de los países donde las personas más aportan al gasto en salud y esto es parte de la génesis del problema que tenemos hoy día. En la región son más de 250 mil personas las que están en listas de espera y se distribuyen mayoritariamente entre el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, pero en la provincia de Los Andes y San Felipe también hay muchas personas que están esperando atención», detalló.

 

MUY POCAS POSIBILIDADES DE REDUCIRLAS

También, el doctor Luis Ignacio De La Torre explicó que a ellos lo que les preocupa es que el sistema de hoy día y que con el presupuesto que se ha visto reducido para el 2025, hay muy pocas posibilidades de poder reducir los tiempos de espera y reducir los números de personas que están esperando la atención, con lo cual sabemos que a la larga, va a traer un deterioro en su calidad de vida, en su bienestar personal y por supuesto, un empeoramiento en su condición de salud.

«Si queremos cambiar esa realidad se necesitan desarrollar planes a mediano-largo plazo, que integren probablemente la red privada, la red de las FF.AA y que sean capaces de poner en el centro de las personas y de resolver sus problemas de salud, reduciendo las trabas burocráticas y las barreras de acceso que hoy día existen y que tienen a un porcentaje importante de la ciudadanía esperando una llamada para una atención de salud, que no llega oportunamente y que muchas veces cuando llega, el paciente ya ha resuelto su problema, recurriendo a su patrimonio personal, afectando por supuesto a familiares».

 

SOLUCIÓN NO ES SOLO ECONÓMICA

Además, el presidente del Colegio Médico Valparaíso aclaró que la solución no es solo una inyección de más recursos económicos y humanos, «sino que además una mejor gestión de las listas de espera y especialmente cambiar el paradigma, poner al paciente, a la persona en el centro, y que toda la preocupación de la red de salud sea resolver su problema de manera oportuna y con un estándar de calidad adecuado. Eso requiere un reenfoque y las personas que están esperando tienen un profundo dolor, un deterioro de su calidad de vida y eso amerita que nosotros seamos capaces de priorizarlo», concluyó.

Cabe recordar, que el presidente del Colegio Médico Aconcagua, doctor Luis Foncea, mencionó a finales del año pasado, que en el Valle del Aconcagua eran más de 35 mil pacientes en listas de espera.

Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.
Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.
Previous articleMunicipio repone rejillas de aguas lluvias robadas a un costado de Puente Encón
Next articleAlcalde de Panquehue no descarta interponer una querella por seguidilla de incendios forestales en la comuna