- En nuestra comuna, dio el vamos al jardín infantil ‘Rayün del Valle’ en las Cuatro Villas.–
En lo que puede ser su última visita a nuestra zona en su cargo, el Presidente Gabriel Boric, estuvo en el Valle del Aconcagua en el marco de su gira por la Región de Valparaíso. El mandatario, incluso, pasó la noche en San Felipe y fue visto en un conocido local de comida de nuestra ciudad.
La jornada formal de su visita comenzó en la comuna de San Esteban, donde acompañado del alcalde Christian Ortega, y autoridades locales, provinciales, regionales y parlamentarios, inauguró las obras del Parque La Ermita. Un espacio que ha sido recuperado por el municipio, convirtiéndose en un importante punto de área verde y espacio para las familias.
Luego, pasadas las 11:00 de la mañana, la comitiva presidencial arribó hasta el sector de las Cuatro Villas de San Felipe, específicamente a calle Ducó, para inaugurar el jardín infantil ‘Rayün del Valle’.
Para la llegada de Boric, Carabineros dispuso de un exhaustivo control en el perímetro del recinto de educación, que se sumó a la propia seguridad del mandatario, que mantuvo un estricto control en la zona. Todo esto, para mantener el control de algunas pequeñas manifestaciones, las que fueron totalmente pacíficas.
Al lugar además, llegaron diversas autoridades, vecinos y vecinas, quienes vieron al Presidente recorrer por más de 15 minutos las dependencias del nuevo y moderno jardín infantil. El recorrido fue guiado por la directora del establecimiento y acompañado también por la alcaldesa Carmen Castillo.
Ya una vez finalizado este recorrido, las autoridades presentes tomaron posición para la ceremonia en sí. En una primera instancia, la alcaldesa Castillo agradeció la presencia del Presidente Gabriel Boric, destacando el trabajo realizado durante el último tiempo para poder inaugurar el recinto.
Cabe recordar, que este proyecto comenzó hace años a ejecutarse en el sector, sin embargo, la pandemia y otros problemas hicieron que las obras se paralizaran y debiese invertirse más recursos para retomar y poder finalizar los trabajos.
En su discurso, la edil además solicitó al mandatario acelerar los procesos para comenzar las obras de construcción de viviendas en San Felipe, abogando para que estos trabajos puedan iniciar incluso durante lo que queda de su mandato.
Tras las palabras de la alcaldesa, un apoderado del jardín infantil también habló frente a las autoridades. Luego de esto fue el turno del Presidente, quien por casi diez minutos se refirió a la inauguración de este espacio e hizo un repaso de los avances en materia de educación parvularia.
En este contexto, Gabriel Boric señaló que «recorrer este jardín, de ver a los niños y las niñas jugar, de ver a las educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos, a los padres y madres es de verdad emocionante. Ver en el Valle del Aconcagua, en una población un jardín de este nivel, que demoró mucho tiempo en lograrse, que le permite acceso a familias a una educación de la más alta calidad, es realmente un orgullo de Chile».
Asimismo, el mandatario destacó que «este proyecto fue un anhelo largo, su historia comenzó en el 2016 pero tuvo muchas trabas; la pandemia lo detuvo, los costos subieron, pero hoy, después de un trabajo conjunto donde mucha gente se la jugó… sé que esta formación va a marcar su futuro», estableció.
Junto con esto, el Presidente de la República hizo un repaso en los avances en materia. «La educación parvularia es un puntal de la educación (…) hoy estamos dando una pelea firme en el parlamento para poder sacar Sala Cuna para Chile, y hemos avanzado, la semana recién pasada se aprobó terminar con la absurda discriminación laboral que obligada solamente a que las empresas con mujeres contratadas tuvieran sala cuna, y hoy día, hombres y mujeres van a sumar para tener la sala cuna, que además se constituía en una traba laboral para la formalización de las mujeres en el mundo del trabajo», precisó el jefe de Estado.
Una vez finalizada la ceremonia, la alcaldesa Carmen Castillo comentó que «hoy tuvimos el honor de tener al Presidente de la República en el ‘Rayün del Valle’, en la inauguración, algo muy importante para nosotros, porque tener el honor de contar con la máxima autoridad del país, significa de que se valora enormemente de lo que es la educación en este nivel tan importante que es un jardín infantil», consignó la edil.
En este contexto, la edil agregó que «todas las edades son válidas y necesarias, y hoy lo relevante es precisamente que una comunidad completa está siendo considerada en el desarrollo del país».
El jardín infantil ‘Rayün del Valle’ tiene una capacidad para 124 menores y comenzó sus funciones con 30 niños y niñas. La obra además demandó una inversión de más de 1.500 millones de pesos.
Finalmente, y durante la tarde, las actividades del Presidente Boric lo llevaron hasta la comuna de Panquehue donde inauguró la Escuela Ema Lobos Reyes en el sector de San Roque.











