- El proyecto está en proceso de recopilación de información para su postulación a fondos.-
Este martes 28 y miércoles 29 de agosto, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en el Galpón del Parque Municipal de Putaendo, se realizó el primer ‘Festival Estudiantil de Teatro Escuela Gastón Ormazábal Cabrera’ (FESTIGOC), que albergó a las jóvenes propuestas del arte escénico del Valle de Aconcagua.
Fueron cinco obras por día, presentadas por ocho establecimientos educacionales: de Putaendo, la Escuela Gastón Ormazábal Cabrera, el Colegio San Alberto y el Liceo Rinconada de Silva; de San Felipe, el Liceo Industrial y el Colegio Santa Juana de Arco, con dos elencos; y de Santa María, la Escuela Artística El Tambo, dos elencos de la Escuela Santa Filomena y uno de la Escuela Julio Tejedor Zúñiga.
A la instancia fueron invitados Nathalie Nicloux, Alejandro Trejo y Valentina Flores, reconocidos actores a nivel nacional, quienes tuvieron la misión de retroalimentar a los niños y adolescentes.
Gino Ulloa Hurtado, director de la Escuela Gastón Ormazábal, señaló que «ayer (martes) estaba repleto, alrededor de 500 personas, hoy día (miércoles) 300 personas. Yo creo que casi rondamos las 1.000 personas. Estamos contentos con la convocatoria y también con todo el comercio local que nos apoyó, más los integrantes de la comunidad educativa.
«Esto fue autogestionado, nosotros destinamos algunos recursos de la escuela en el arriendo de amplificación. Todo lo demás, montajes, colaciones, almuerzo, todo lo que esto conlleva, fue a través de la gestión con los locatarios que nos colaboraron, así que estamos muy contentos».
El director mencionó que espera «institucionalizar este festival, pero gestionarlo con recursos del Gobierno Regional o fondos concursables para que nos aliviane un poco este trabajo, es muy desgastante al realizarlo de la autogestión». Para ello, están en proceso de levantamiento de información para la postulación del proyecto.
Alejandro Trejo Zapata, actor chileno de teatro, cine, televisión y doblaje, destacó la importancia de este tipo de actividades para los estudiantes: «Nos conocimos con Gino en el festival interescolar de allá de Quellón en la Isla de Chiloé, y ahí surgió la idea de hacer uno acá, resaltando lo importante que considera Gino y yo también, que los trabajos que hacen en los talleres de teatro, en las escuelas, salgan de sus locales y se puedan mostrar en un festival como este.
«Esos niños se van a llevar esta experiencia para siempre, independiente de que más adelante ellos opten por carreras de otro tipo, artísticas o no, esta experiencia queda para toda la vida.
«Va mucho más allá del fruto artístico que se pueda ver en el escenario. Desarrolla un montón de habilidades en los niños, de convivencia, de trabajo en equipo, de interacción, de conocerse más allá de la sala de clases, más allá de lo que puede implicar una actividad deportiva o el recreo, interactuar con otros niños del territorio también, eso es tremendamente relevante. Me hubiera encantado en mi etapa escolar haber tenido la posibilidad de tener instancias como estas».
Jacqueline León