- Un hombre y una mujer, ambos chilenos, con una condena por robo en lugar no habitado y orden vigente, respectivamente.-
Durante este martes, procedimientos preventivos del dispositivo OS-14 tuvieron éxito en San Felipe, puesto que se detuvo a dos personas por motivos diferentes. El primero se registró en el sector de La Troya, correspondiente a un hombre chileno, quien se encontraba con una condena por cumplir por robo en lugar no habitado.
Éste ya estaba plenamente identificado por personal de servicio y fue descubierto mientras se paseaba por el mencionado sector. En este sentido, como el individuo mantenía una condena vigente, no es puesto a disposición del Ministerio Público, sino que pasa directamente a cumplir su condena.
En cuanto al segundo procedimiento y gracias a los requerimientos de la propia junta de vecinos de Villa Las Acacias, el OS-14 realizaba un patrullaje preventivo por el Parque Borde Estero, lugar en el que se realizaron diversos controles de identidad, sorprendiendo en uno de ellos a una mujer, también de nacionalidad chilena, quien mantenía una orden de aprehensión vigente, por lo cual fue detenida.
Felipe Olivares, director de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe, se refirió a ambos procedimientos que terminaron con detenidos en nuestra comuna, el primero específicamente en La Troya. «Exactamente, son dos procedimientos exitosos en el marco del dispositivo OS-14, que se configura con inspectores de esta Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, en el cual el foco que tiene este dispositivo, es llevar servicios preventivos a los barrios.
«A raíz de esto, en el sector de La Troya se logra la detención de un sujeto que estaba identificado por Carabineros, que él mantenía una orden pendiente, pero para cumplir condena, que es por el delito de robo en lugar no habitado. Tenía un requerimiento ya del poder judicial, que pasa directamente a cumplir condena. Se trata de un masculino, mayor de edad, de nacionalidad chilena y esto fue a eso de las 12:00 del día de la jornada de ayer (martes)», indicó.
Respecto a la detención de una mujer por orden vigente, Olivares mencionó que «este segundo procedimiento se hace en el marco de lo que es netamente el patrullaje preventivo en el sector de Las Acacias, que es uno de los tantos barrios que tenemos focalizados. Mencionar que donde se focalizan los servicios, se nutren de diversas fuentes de información y una de las más importantes son los requerimientos vecinales de las diversas reuniones que tenemos con el territorio, en donde se han tenido una serie de solicitudes con respecto al Parque Borde Estero.
«En este sentido, se estaba dentro del sector de Las Acacias, se hicieron fiscalizaciones a diversos grupos de personas y se identifica que una persona, una mujer, mantenía una orden de aprensión vigente y, en consecuencia, Carabineros procede con su detención. En ambos procedimientos, los detenidos son chilenos, mayores de edad», finalizó el director de Seguridad Ciudadana.