Diario El Trabajo estuvo presente en la marcha de los profesores en la Plaza de Armas de la ciudad de San Felipe, paro a nivel nacional por el tema de la violencia contra los profesores. Una situación que muchos de ellos dicen que se vive a diario.
Una gran cantidad de profesores marchó por las calles Coimas, fueron custodiados por Carabineros, donde por lo que pudimos apreciar no hubo ningún tipo de problemas.
En el momento conversamos con la presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe, Alma Araya, sobre los motivos de la manifestación, indicando que los puntos importantes tienen que ver con la Ley Karín «en los distintos puntos de convivencia para erradicar totalmente la violencia de los establecimientos educacionales del país; psicológica, física, desde la autoridad. Necesitamos más apoyo de la autoridad para sentirnos más seguros en nuestro lugar de atrabajo», dice.
– ¿Ese apoyo en qué consistiría presidenta?
– O sea, en que haya protocolos que realmente se apliquen cuando haya amenazas, agresiones, todo tipo de violencia, la deuda histórica, que no se reconozca la misión de las educadoras diferenciales, que no se paguen los incentivos al bono de retiro de manera oportuna. Si tú dimensionas, la violencia nos es sólo física, es verbal.
– Esa violencia proviene muchas veces de los alumnos también.
– O sea claro, es parte de la manera local que es como la escuela misma, pero si tú miras de otros focos vienen de leyes, protocolos que no se cumplen, lo demoroso que son también, entonces hay violencias por todos lados, eso es lo que queremos resguardar.
Sobre la participación en la marcha, dijo que fue más del 75%, agregando que la manifestación era solamente por ayer.
– ¿Qué rol cumple la familia?
– El Rol más importante de nosotros, el respeto.
– ¿Qué llamado le hacemos a la familia?
– A formar, tiene que entender que la escuela no es una guardería. Nosotros entregamos contenidos para formar un profesional… los valores se entregan en la casa.