Tras 4 años del plan de gestión de tránsito:
A fines del mes de julio del año 2019 se inauguraba con bombos y platillos el nuevo Plan Maestro de Gestión de Tránsito (PMGT) en San Felipe, impulsado durante el mandato del exalcalde Freire, quien acompañado de su séquito recorrió algunas de las calles que cambiaban su sentido del tránsito.
De esa implementación han pasado 4 años y son muchas las quejas que persisten hasta el día de hoy. Por ejemplo desde la Federación de Taxis, quienes están molestos porque se suponía que ellos iban a tener la calle Portus como vía expedita principalmente para la locomoción colectiva, pero hoy es fácil darse una vuelta y toda la gente puede ver vehículos estacionados horas y horas, transformando esa arteria en un verdadero cuello de botella; los mismo sucede en calle Santo Domingo en algunos pasajes del día.
Sin embargo, también hay otro grupo de personas de San Felipe que reconocen que el cambio de tránsito los afectó rotundamente, estos son algunos comerciantes y específicamente hay uno en calle San Martín que nos cuenta que este plan le afectó en un 90% las ventas de su local. Se trata de ‘Don Chalo’ como es conocido en su fuente de soda San Martín, ubicada precisamente en esta calle, entre Traslaviña y Navarro.
Hace unos días lo encontramos afuera de su local, consultando el motivo de no estar al interior de su negocio, y la respuesta fue simple: cambio del tránsito y pandemia alejaron a su clientela.
Reconoce que desde el cambio de tránsito «ahí me bajó al tiro un 90%, más el covid, y aquí estamos solos. En la tarde, después de la 7 llegan personajes, algunos que salen después del trabajo vienen para acá, inclusive para los partidos de futbol, viene un 10% de gente que venía antes, son muy pocos, entonces ahí estamos sufriendo nomás», señala.
– Cuéntenos cómo era antes que cambiaran el tránsito.
– Excelente, no había de qué quejarse, había mucha concurrencia acá, en la mañana tenía clientela, ahora no se ve nadie. En la tarde se viene a ver a esta hora.
– Porque antes el tránsito por calle San Martín subía de poniente a oriente, ahora baja de oriente a poniente, ahí atendía gente de todos lados.
– De Palomar, Panquehue, Catemu, Llay Llay, y sin embargo ahora nadie porque esta calle se transformó en una carretera, porque toda la gente que viaja, el vehículo de Los Andes a San Felipe, pasa por San Martín, parece carretera esto. Ahora el camión de alto tonelaje no respeta la calle tampoco, pasan nomás.
Por mencionar algunas calles que cambiaron de sentido en el tránsito, están Traslaviña, Freire, Portus, Santo Domingo.