- Paralelamente, comenzaron las obras en la pileta.-
En pleno desarrollo se encuentra una encuesta para recoger la opinión de la comunidad en el marco del trabajo que se ejecuta para la remodelación de la Plaza de Armas de San Felipe. El objetivo, es conocer los requerimientos de la ciudadanía, mientras, paralelamente, se materializan los trabajos en la pileta.
El director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de San Felipe, Rodrigo Salinas, explicó que «referente a la encuesta, es una que estamos desarrollando en el marco de un proyecto de mejoramiento del espacio público, a través de un programa del Minvu que es la conservación de la Plaza de Armas en general».
En este sentido, Salinas agregó que «hoy como municipio hemos levantado la iniciativa de una conservación y el consultor lleva a cabo este proyecto que parte justamente tomando el parecer de los vecinos respecto de las consideraciones que el diseño que esta conservación debiera enfocarse».
Tiempo atrás, el municipio también llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de los vecinos en cuanto a estos criterios y la remodelación de la pileta; en este escenario, y consultado si estos resultados se pueden aplicar también en este estudio, Rodrigo Salinas detalló que como municipio se consultó sobre la pileta.
«No es una encuesta vinculante, pero sí de percepción para dar respuesta a este requerimiento de la comunidad respecto de elementos como es el medio natural, árboles, terraza o el odeón, la pileta queda fuera de esto, porque nosotros levantamos una encuesta hace un par de años para establecer qué diseño querían los vecinos para ejecutar en la reposición de la pileta», sostuvo.
Asimismo, el director de la Secplac comentó que «son dos encuestas que apuntan a entender cuáles son elementos que los sanfelipeños quieren realzar de nuestro principal paseo público, que corren por carriles distintos. Hoy tenemos una consultoría para diseño que es la encuesta que se está llevando a cabo y que va a definir cuáles son las mejoras que va a tener la Plaza de Armas, y eso es un proyecto que entendemos que debería comenzar a ejecutarse en obras el año 2025».
Finalmente, Salinas indicó que esta encuesta está en las bases del contrato con la consultora que establecen el desarrollo de esta encuesta, «dentro de las bases del contrato establece que tiene que hacer estas instancias de participación ciudadana, que no es sólo esta encuesta, sino que hay consultas ciudadanas presenciales, va a haber presentación a la comunidad de los alcances del proyecto y las etapas».
La encuesta se puede responder de manera online ingresando al sitio web del municipio.