- El niño de 7 años ya fue sometido a una operación para reconstruir su rostro.–
Cristóbal Bazaez es un niño de 7 años, estudiante de la Escuela San José de la comuna de Los Andes, quien, lamentablemente, fue mordido por un perro ‘Akita’ dejándolo con diversas lesiones en su rostro. El menor fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y posteriormente al Hospital San Camilo de San Felipe. El niño luego fue llevado a Santiago donde fue sometido a una operación.
El tratamiento será largo y costoso, por lo que la familia y la comunidad del establecimiento educacional han generado diversas campañas, entre ellas, una ‘lucatón’.
Claudio Montenegro, tío de Cristóbal, comentó que «vamos a estar realizando muchas actividades para la recuperación de Cristóbal, que lamentablemente fue atacado por un animal, en este caso, una perra ‘Akita’ que le destrozó parte de su carita».
En este contexto, el adulto señaló que «estamos en shock todavía, con mucha pena, pero con mucha fe, lo que se viene ahora es muy complicado, el niño en primera instancia fue llevado a Urgencia al Hospital de Los Andes y posteriormente al Hospital San Camilo de San Felipe, se portaron de una forma maravillosa con el niño, una atención nada que envidiarle a una clínica. Después fue traslado al Hospital Exequiel González en Santiago donde se le hizo una de las cirugías más complicadas, con un injerto en su carita. Luego que le den de alta, comenzar a llevarlo a las clínicas para que lo vean cirujanos estéticos infantiles».
Es por esto que se han iniciado diversas campañas para poder ayudar al pequeño Cristóbal. «Una ‘lucatón’ que está siendo comunicada por todo el país, para que nos puedan apoyar, porque lo que se viene es tremendo. La cantante Carla Bernal nos va a ayudar con una rifa, con la venta de número por las redes sociales, y estamos programando un bingo en la localidad de Pocuro, porque allá la gente nos conoce, hemos vivido allá y los niños pertenecen al club deportivo de Pocuro», expresó el tío.
Por su parte, Jaime Madariaga, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San José, invitó a toda la comunidad a ser parte de esta campaña, agregando que como centro también estarán apoyando y generando diversas instancias de colaboración.
«Nosotros vamos a ser parte de esta campaña también como Centro de Padres somos garantes de que la información, en el periodo de matrículas se hizo una pequeña campaña, no obstante, vamos a preparar una gran campaña en el inicio del marzo, sabemos que la comunidad es tremendamente generosa y va a participar de la campaña. Es un tema de un largo camino que hay que recorrer y tenemos que acompañar a la familia», señaló.
En este sentido, y considerando las fiestas de fin de año, Madariaga dijo que «pedir la posibilidad de, sabiendo que son fechas complicadas, Navidad, Año Nuevo, vacaciones, se pueda donar con algo simple, con ese aporte vamos a poder lograr harto que es lo que necesita la familia».
Asimismo, el presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San José añadió que «vamos a hacer, como Centro de Padres, tenemos planificada una campaña para el mes de marzo, y hay una autorización de todos los subcentros y vamos a hacer un aporte como centro general, creemos que todos podemos hacer lo mismo, estamos disponibles para la familia en lo que necesiten para este periodo», cerró.