- Instancia informó acerca de las opciones de empleabilidad, cursos de capacitación gratuitos, entre otros.-
Durante la jornada de este viernes, la Oficina Municipal de Informaciones Laborales (Omil), la Oficina de Personas Mayores y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizaron una actividad directamente enfocada en personas mayores de 50 años de nuestra comuna y que se llevó a cabo en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor.
Se trató del Seminario de Inclusión Laboral, instancia que los invitó a las diferentes opciones que tienen en empleabilidad, además de ayuda y gestión para su currículum vitae. En esta línea, también se les informó acerca de la variedad de cursos Sence a los que pueden acceder gratuitamente, por ejemplo, familiarización con la tecnología.
Gissel Mardones, asistente administrativo de la Omil, se refirió al seminario desarrollado este viernes en nuestra comuna, indicando que «estamos en conjunto con la Oficina de Personas Mayores y con Sence, que en nuestro mandato en este minuto es que la Municipalidad de San Felipe firmó un convenio en el cual promueve la empleabilidad y los cursos en la comuna, y para eso, nosotros estamos haciendo en este momento un Seminario de Inclusión Laboral, en el cual invita a estas personas, que son desde los 50 hacia arriba, que quieren trabajar, a cómo hacer su currículum, cómo llegar a la empleabilidad, cómo presentarse a trabajar y que no sientan que no pueden trabajar por su edad, sino que lo vean como un plus de que tienen el conocimiento».
Respecto al objetivo de la actividad y las opciones a las que puede acceder una persona de 50 años o más, estableció que «hoy uno mira un adulto de 50 a 60 años y es totalmente activo, entonces, queremos que ellos sientan esa actividad a través de la empleabilidad, a sentirse que todavía son capaces y son parte de este mundo del empleo. Nosotros ahora en este momento contamos con la empresa San Clemente; con el Enjoy, que están ahora en esta actividad; también está Indumac; hay varias empresas que representan. Podrían desarrollar, por ejemplo, en el área de embalaje en San Clemente, tiene mayor conocimiento de cómo tomar la fruta, cómo desarrollar la fruta. En Indumac tenemos unas personas que están haciendo en la parte de soldadura, entonces, son trabajos que también ellos ya los conocen, ya los manejan, son capaces de poder hacerlo.
«Lo mismo pasa con trabajos administrativos que ya lo conocen, ya saben cómo hacerlo. También, hay muchos adultos mayores que dicen ‘no, la tecnología no’, me complica un poco, pero hay muchos cursos en Sence que te facilitan la vida con la tecnología, entonces, nosotros queremos hacer un match entre la empleabilidad y la tecnología de las personas mayores a través de nuestros cursos de capacitación y generando empleo a través de la oficina Omil», detalló.
En cuanto a la labor diaria de la Oficina de Informaciones Laborales, para personas desde los 18 años, señaló que «si quieren nos envían su currículum que ya tienen hecho, si no, nosotros le ayudamos a hacer un currículum. Este queda en nuestra base de datos y cuando las empresas se comunican con nosotros para pedir un trabajador, vamos a nuestra base de datos y buscamos el trabajador idóneo para ese trabajo, entonces, ahí generamos el match para generar el puesto de empleo. Esa es nuestra función como Omil, pero nuestro plus también es que todo eso es gratuito y que nosotros, aparte de darle su currículum y todo eso, cuando ya se genera el match y el empleador le pide el Registro Social de Hogares o no sé, los documentos que se sacan en Fonasa, la AFP; si cuentan con su Clave Única nosotros lo hacemos y se lo entregamos totalmente gratuito», estableció.
En nuestra comuna la Omil se encuentra en calle Traslaviña N°1242 y tiene atención de lunes a viernes desde las 08:15 a 13:00 horas en el día y de 14:30 a 16:00 horas en la tarde. En tanto, los días viernes el horario es desde las 08:15 a las 14:00 horas.