Tras muerte de interno de Medicina de la UV:
Ha pasado más de un mes de la muerte de Pablo Leiva Insunza, de 27 años de edad, interno de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien lamentablemente se quitó la vida, dejando con ello al descubierto el maltrato y la excesiva cantidad de horas que debían trabajar.
Tras el impactante acontecimiento, se han realizado varias marchas por parte de los estudiantes con la idea de mejorar las condiciones. Al respecto conversamos con Javier Galán Canales, secretario de Finanzas del Centro de Alumnos, quien señaló que «seguimos en paro como alumnos, que se ha extendido como de campus, paralización del estudiante. La semana pasada hubieron varias conversaciones con las autoridades y compromisos que respondieron al petitorio de este paro, ahí se establecieron algunos compromisos a nivel carrera, como de mantener las horas correctas, que sean las 44 horas generalmente. Ahí se habló con cada coordinador interno y se logró regularizar (…) En lo inmediato es como resolver que las horas no podían ser las que estábamos teniendo, por eso existe el decreto, en general la mayoría de los internados estableció el acuerdo de respetar eso y hay un par que no tanto, pero en general es como un compromiso a bajar lo que más se pueda y con miras al futuro ir bajándolo más aún».
En concreto la situación se estaría regularizando para que no se excedan las 44 a 50 horas semanales, lo cual se discutió con «las personas de la Universidad, realmente ellos se van a encargar de regularizar eso y con los de la Universidad se encargaron de coordinar con los coordinadores de internado que son los doctores de los hospitales».
– ¿Eso se va regularizando de a poquito o todavía están con 80 horas y tanto?
– Lo que pasa, como estamos en paro, la semana pasada los internos al menos de Medicina se bajaron del paro. ¿Por qué? Porque como a fin de año está la Eunacom, que es la prueba que mide las capacidades para poder ejercer como médico en el sistema público aquí en Chile, la fecha del Eunacom es nacional, no se mueve, para que los internos del séptimo como que logren terminar su internado y estamos contra el tiempo, se llegó al acuerdo con la Universidad para poder respetar las fechas de egreso más o menos mantenerlas cercanas a la fecha que está originalmente, porque si hubiera ocurrido esto, la organización inicial, salíamos dos semanas antes del Eunacom, lo que igual es como poco tiempo para preparar una prueba que mide tantas áreas de la medicina. Se logró llegar a acuerdo para terminar lo más pronto posible y de esta forma no interponerse en el Eunacom.
– O sea los internos de medicina se bajaron del paro que ustedes mantienen hasta el día de hoy.
– Sí, los internos se bajaron del paro en general.
– ¿Ustedes siguen en paro hoy día?
– Como alumnos sí, como Campus también. Porque si bien la carrera de medicina ha logrado tener algunos acuerdos y los internos principalmente han logrado tener acuerdos satisfactorios, el resto de carreras no han tenido muy buenas respuestas, entonces claramente así todas las carreras no han tenido respuestas buenas para lo que se está pidiendo; tampoco es como que se pueda llegar y bajar el paro porque hayan conseguido cosas y otros no, la idea es que la mayoría de los alumnos hayan conseguido regularizaciones en sus práctica clínicas y que sea lo que corresponda.
– ¿Hoy día que se está haciendo en el Campus San Felipe, están yendo al lugar, se quedan ahí o no hay actividad?
– Actividades académicas no hay. Hay asambleas para conversar temas, cuánto se ha avanzado con las autoridades, ver qué respuestas han dado al petitorio, manifestar opiniones, ver los avances que ha logrado cada carrera, esas son los martes. Por ejemplo hoy día (lunes) la reunión de medicina como carrera sola y mañana (martes) es la reunión del Campus.
– Javier, es dolorosa quizás esta pregunta, pero cómo está el ánimo entre los estudiantes, los internos, ¿sigue el recuerdo vivo de Pablo, ha costado eso?
– O sea claramente el recuerdo es más para los amigos, conocidos y cercanos es más latente, sí, obviamente recordarlo da pena, porque como se imaginará cualquier persona que esté estudiando y esté en esta área, ha pensado, ha tenido, escuchado un comentario, ya sea en broma, leseando como de que está ‘chato’ y pucha uno se puede identificar también cuando han habido estos problemas, porque piensan cuando has tenido pena estudiando o ha habido situaciones anómalas, por así decirlo, entonces igual es como que no lo hayan conocido la gente puede igual sentirse cercano a eso. Por otra parte la sensación en general es como de que no vuelva a ocurrir, como la gran máxima que todos estamos peleando, por eso de que ojalá Pablo fuese el último, lamentablemente hace un par de semanas también tuvimos la noticia de un chico que creo que de Derecho de la UNAB, que también tomó la decisión por bullyng y malos tratos, coincidentemente también se llamaba Pablo, así es que son como muchas coincidencias malas y la idea nuestra es que Pablo fuese el último y ‘pucha’ estamos trabajando para poder mejorar estas cosas.
– ¿Hay algún equipo de contención en ese sentido o no?
– Se está trabajando en mejorar el equipo de bienestar, había uno que estaba funcionando, pero a nivel carrera era como funcionaba. Están tratando de mejorar que funcione a nivel de Campus, se están haciendo actividades para poder priorizar esto y por ejemplo hay un almuerzo comunitario con personas del Campus, docentes, alumnos.
– Para cerrar y agradecerte, alguna reflexión final o algo que quieras comunicarle a la opinión pública.
– Se agradece la disposición de la autoridad para hacer los cambios que tenemos que hacer, que muchos de mis compañeros hemos luchado para poder hacerlo. Claramente sabemos que no vamos a disfrutar mucho de las mejoras que estamos luchando por hacerlo, pero hay que hacerlo para proteger a las generaciones que vengan, y que lo de Pablo sea lo último y en general es que esto no podía seguir ocurriendo. Y qué lástima que hayamos tenido que llegar a lo que se tuvo que llegar para poder sentarnos y hacer cambios, pero estamos igual optimistas para hacer cambios en el futuro, algunos miembros del centro igual tuvieron hoy día (lunes) una reunión en Valparaíso con autoridades para hablar sobre los temas, así es estamos a la espera que saquen el acta o que se ordenen un poco más las ideas para poder bien qué parte a futuro ha habido, estamos pendientes de avisarles eso.
– Antes que se me olvide, ¿han tenido algún contacto con la familia de Pablo o no?
– Con la familia tuvimos harto contacto en las primeras semanas, pero igual obviamente con el paso de los días hubo el agotamiento, estrés, fue un caso mediático que igual eso no digo bien revictimizó, pero conversamos las primeras semanas. Últimamente al menos yo no he tenido contacto, pero estamos a la espera, o sea igual respetamos por esa parte el duelo.
Recordar que Pablo Leiva Inzunza, de 27 años, desapareció el viernes 30 de agosto y luego familiares y amigos se enteraron de que se había suicidado.