Refugio canino de Calle Larga necesita ayuda para alimentar a 61 perritos

  • La fundación mantiene una deuda de 200.000 pesos que requiere saldar para continuar alimentando a los canes.-

El ‘Refugio Canino del Valle’ ubicado en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, está pasando por una crisis debido a la urgencia diaria de adquirir sacos de comida. El costo de mantener 61 perros callejeros que han sido recogidos, recuperados y que se encuentran listos para ser adoptados, los ha llevado a solicitar una donación monetaria o de alimento para que los animales puedan seguir siendo alimentados.

La fundadora y técnico veterinaria, Florencia Ascui Recchione, es quien junto a su familia creó el albergue canino hace más de 5 años partiendo con 25 perros. Sobre el problema que enfrentan actualmente, la creadora nos indicó que «yo creo que es un problema de todas las fundaciones, todas las donaciones y los recursos se han ido porque la gente; se entiende, no pueden ayudar tanto, está todo tan caro y la comida de los perros ha subido».

La asociación se encarga de comprar diariamente dos sacos de 25 kilos de pellet para perros. «Nosotros nos encargamos de mantenerle todo bien a ellos, pero el tema del alimento es por lo que tengo que andar buscando ayuda, reunir la plata porque son 48.000 pesos diarios que tengo que tener para pedir los sacos de comida», señaló Ascui.

El año pasado, el refugio canino realizó una campaña para reunir socios que donaran 1.000 pesos al mes, sin embargo, la técnico veterinaria comentó que de los miembros que empezaron, solo 20 se encuentran activos. De igual manera, hay personas que aportan todos los meses para un saco de alimento y otras que llegan al lugar para dejar su aporte, pero que aún así no es suficiente.

El albergue cuenta con cuatro patios que se dividen de acuerdo al carácter de los animales. «Tengo el patio de las perritas viejas; que se ponen más mañosas, peleadoras; tengo un patio especial para cachorros y otros dos patios con perros según su carácter», comentó Florencia Ascui.

La fundadora, como asistente en salud animal, siempre quiso dedicarse a esto, y por lo mismo se ha encargado de cuidar y mantener a los canes colocándoles vacunas, desparasitándolos, esterilizándolos y realizándoles curaciones cuando lo necesitan. Asimismo, cuenta con un veterinario que asiste a los animales cuando surge algún problema.

Sobre la mayor complicación que ha llevado mantener el refugio durante 5 años, Ascui explicó que «el tema de la alimentación es lo más complicado porque, como te decía, yo que soy técnico veterinario, el lado de la atención hacia ellos, las vacunas, las enfermedades y todo, lo tengo súper cubierto por suerte por ese lado, pero el tema de la comida es lo que más me complica, porque hay veces que no me alcanza, que no llegamos a la suma que necesito y tengo que comprar panita o arrocito y rellenar la comida. Por lo mismo, necesitamos cooperación, puede ser que la traigan, cooperación monetaria o el alimento directo. Para mí tenerles la comida al día es todo».

Finalmente, la fundadora entregó un mensaje a la comunidad para que se atreva a adoptar canes. «Me encantaría que la gente pudiera venir a conocerlos y que la gente se motive a adoptar perros adultos porque ya están criados, son más obedientes, aquí todas las perritas del refugio están esterilizadas. Mis perros son perros que ya están acostumbrados, son cariñosos con los niños, entonces eso, que la gente se motive a adoptar perritos adultos o que se motiven a adoptar en los refugios. Porque la gente cree que porque están en el refugio ya están listos, ya tienen techo, tienen cama, tienen comida, pero no, aquí también cuesta, ellos necesitan un hogar definitivo, donde ellos sean amados de forma única», cerró.

Para quienes deseen hacer un aporte a la fundación, pueden contactarse al mail refugiocaninodelvalle@gmail.com o realizar una transferencia bancaria a la cuenta RUT del Banco Estado 15062099 con el nombre de Refugio Canino del Valle.

Estos son algunos de los canes que esperan ser adoptados.
Estos son algunos de los canes que esperan ser adoptados.
Previous articleFalla eléctrica generó alarma de incendio en el colegio Greenland
Next articleSi todo sale bien, el Uní Uní trasladará momentáneamente su localía a Los Andes