- El proyecto marca un hito importante para la comunidad, ya que el ejemplar conserva información poco conocida que complementará la historia y cultura de la ciudad.-
El club de adultos mayores ‘Moisés del Fierro Arcaya’, del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, formado por voluntarios insignes, miembros honorarios y sus esposas, se encuentra gestionando un importante proyecto para la comunidad. Se trata de la reedición del libro ‘Historia de San Felipe’, el cual entrega variada información sobre la ciudad desde su fundación hasta su independencia aproximadamente.
Escrito por el fundador de la institución bomberil de la comuna sanfelipeña, Julio Figueroa González, el texto fue editado por la imprenta y encuadernación ‘La Voz de Aconcagua’ en el año 1902. Consta de 156 páginas y su conocimiento es escaso.
La sociedad de adulto mayor de Bomberos de San Felipe, única a nivel país, se adjudicó en diciembre del 2024 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, Arte y Cultura. Con ello, esperan comenzar a reimprimir el ejemplar en marzo del presente año a cargo de Abel Cortés, doctor en historia con doce años de experiencia en temas específicos sobre patrimonio bomberil, escritor de libros sobre el valle aconcagüino e investigador responsable de este proyecto.
La idea de volver a poner en circulación el libro nace de Cortés, quien propuso a los miembros honorarios de Bomberos visibilizar el material con el fin de entregar un aporte a la comunidad. «Me dijo ‘don Silvio estoy en Biblioteca Nacional, hay este libro y lo escribió un bombero’, y ahí nació el interés», señaló Silvio Escudero Ibarra, presidente del club de adulto mayor Moisés del Fierro Arcaya.
Sobre qué trata el añoso ejemplar, Abel Cortés, investigador a cargo de la reedición, nos contó que «el libro trata de la historia de San Felipe en sus primeros 70 años de existencia, desde su fundación en 1740 hasta la independencia en 1810, entonces habla de los alcaldes, la vida social, de la vida económica, de algunas anécdotas, experiencias históricas como de San Felipe colonial. Se titula historia de San Felipe, pero Julio Figueroa se plantea hacer la historia de la colonia en San Felipe, entonces es muy importante, porque es el primer libro de historia que se hace en todo el Valle de Aconcagua, es el primer libro de historia que funda la historiografía local, entonces muchos de los libros que vienen después, como de Bernardo Cruz y otros, hacen referencia a este libro, que es un libro fundacional».
Asimismo, el doctor en historia se refirió al aporte que entregará volver a visibilizar un texto tan relevante para la historia de San Felipe. «Es importante que se conozca este libro, porque aborda cuestiones de la historia colonial poco conocidas en San Felipe y, además, es un libro que junto con explorar la historia colonial, transcribe muchos documentos de época de la historia colonial, entonces es muy importante para fortalecer, para incrementar la conciencia histórica de la comunidad en su conjunto, pero además también como hay documentos, se puede ser usado en la universidad, en los colegios, en los liceos para que se pueda estudiar, entonces esa es justamente la idea y por otro lado, hacer una valoración del desarrollo cultural e intelectual de San Felipe nuevamente, poniendo en circulación un texto elaborado además también por un abogado, liberal, gobernador de Putaendo, pero que además también es bombero, fue fundador del Cuerpo de Bomberos».
Durante los meses de trabajo en los que se reimprimirá ‘Historia de San Felipe’, se harán cuatro talleres de difusión para que la comunidad se informe sobre lo que trata el texto y reflexione acerca de los planteamientos de la ciudad.
El lanzamiento oficial se realizará en junio del 2025 aproximadamente, sin embargo, se harán otras tres divulgaciones; una exclusivamente con bomberos, otra abierta a la comunidad y una tercera dirigida al mundo de la cultura e historia; todas ellas con una distribución gratuita del libro.
Esta destacada gestión social es una de las varias que ha realizado el club de adultos mayores. La asociación que nació en el año 2000 y que se compone de 25 participantes desde los 60 años de edad, también ha logrado adquirir distintos proyectos de SENAMA con los que ha comprado sillas de ruedas, andadores, baños químicos, silla a batería, catres clínicos, insumos médicos y otros elementos destinados a bomberos honorarios que lo necesiten. «En eso está la cooperación del Directorio General del Cuerpo de Bomberos, que ha sido muy amplia para nosotros, entonces hay un muy buen reconocimiento de los bomberos hacia los miembros honorarios», indicó Silvio Escudero.
Ante este notable proyecto, los altos cargos del Cuerpo de Bomberos de San Felipe entregaron sus impresiones. David Guajardo, superintendente, expresó que «estamos muy contentos como institución de que se haga este lanzamiento, ya que ya hemos trabajado con don Abel, tenemos una muy buena cercanía con él en cuanto a los museos de la primera y la segunda compañía y así el nivel comunal, así que creo que él va a hacer un excelente trabajo y vamos a llegar a un buen puerto».
De igual manera, Walter Staforelli, comandante, dijo que «Bomberos toda la vida ha estado muy relacionado con la historia, es parte fundamental de la historia de nuestro país y es súper importante hoy en día, en los tiempos que vivimos, que nuestros bomberos, nuestra nueva camada, se pueda acercar a la historia, pueda retroceder en el tiempo, en este caso con un libro maravilloso y que nos pueda llevar desde nuestra fundación, nuestro desarrollo y poder seguir teniendo esa mística que tenían las personas hace más de 100 años atrás.
«Este año estamos próximos a cumplir 174 años como bomberos en Chile, 142 acá en San Felipe, y va a ser un hito súper importante poder sacar este libro al público y sobre todo a nuestros bomberos, así que muy agradecido más que nada por la gestión», cerró.