- La mujer asistió a Fiscalía y al Juzgado de Garantía para preguntar la causa y no ha obtenido respuesta.-
Un allanamiento sin resultado fue protagonizado por miembros de la PDI el pasado jueves 25 de abril en la villa Juan Pablo II de San Felipe. La afectada, Vanessa Llana, denunció a Diario El Trabajo el inexplicable hecho, ya que han pasado dos semanas del operativo y ni en Fiscalía ni en el Juzgado de Garantía le han explicado el motivo de la intervención policial.
La mujer, quien nos mencionó que estudia todos los días de manera vespertina, aquel día salió de su casa de forma regular, dejando encargados a sus dos hijos con su vecina unos minutos hasta que llegara su pareja.
En ese tiempo, cuando sus dos hijos menores de edad se encontraban solos en la morada, ocurrió el acontecimiento inesperado.
Sobre ello, Llana nos contó que «ese día yo me fui a estudiar, mi hijo mayor fue a jugar a la pelota, cuando después pasó como media hora más o menos, a eso de las 18:20; yo no contestaba el teléfono porque estaba en clases, me llamaron muchos vecinos y cuando logran comunicarse conmigo, me dicen: ‘Vane, está la embarrada en tu casa’».
Asimismo, nos comentó cómo fue el actuar del cuerpo policial con sus dos retoños. «Allanaron toda mi casa, revisaron todo y a mi hijo de 8 años, que tiene TEA, estaba en el baño haciendo caquita, lo sacan del baño, no dejaron ni que se limpiara el ‘poto’, y lo sientan en el sillón. A mi otro hijo de 12 años, estaba en la cocina sin zapatos, sin calcetines, como ellos andan aquí en la casa, y estaba haciéndose un pan cuando entra alguien y lo apunta con la escopeta y le dice PDI. Lo que me comentó él es que lo revisaron, después que lo revisan lo hacen sentarse en el sillón junto a mi otro hijo».
Ante tales ruidos, la vecina a cargo de los niños inmediatamente fue a ver lo que ocurría, informando a la policía sobre la condición TEA del menor de 8 años de edad y la responsabilidad del cuidado de los niños que ella mantenía.
En cuanto al procedimiento de la Policía de Investigaciones, la mujer nos señaló que «en mi casa no encontraron nada, cuando llego a la casa, se identifica uno de los caballeros, me dice que era PDI de San Felipe y yo le empiezo a pedir explicación de por qué él me dijo que era un investigación de meses, como no se van a dar cuenta de que yo salgo a las 08:00 de la mañana y no llego hasta las 16:30 y mi pareja llega a las 18:00, entonces droga de qué le decía yo, me dijo que fuera a Fiscalía, que ellos me podían dar todas las respuestas, que ellos tenían la orden de un fiscal para hacerlo.
«Me mostraron solamente un papel que yo firmé, que salía mi dirección, me preguntó él si estaba bien esa dirección, yo le digo sí, luego llega mi pareja y le preguntan quién es usted; Javier, la pareja, y ahí lo revisan y le dicen que poco más como que venían a buscarlo a él, que él era el que vendía cosas. Y qué raro porque mi pareja no vive conmigo, los viernes se queda a veces, como pareja, entonces era raro que llegaran aquí, si se supone que es una investigación».
Ante tal suceso, la afectada al otro día se dirigió a Fiscalía para preguntar la causa del allanamiento. En la institución, le comentaron que el documento no se encontraba y que fuera a consultar la semana siguiente. La semana pasada, la mujer volvió a consultar el motivo entregando su RUT y el de su pareja, sin embargo, no obtuvo respuesta.
Este lunes volvió a asistir al organismo autónomo, «ayer fui (lunes) y me dijeron que ni yo ni mi pareja tenemos nada. Yo le mostré el video a la niña de Fiscalía y me dice no sé cómo ayudarte. Voy a PDI de nuevo y me dicen vaya a hablar con el fiscal que está a cargo de drogas, llego a Fiscalía de nuevo y les digo que necesito hablar con el fiscal y me dicen cómo voy a dejarte hablar con el fiscal si no hay nada. Me dijeron que el mejor está en el Juzgado, fui y me dicen que si no está en Fiscalía, menos va a estar acá. Igual revisaron mi RUT y el de mi pareja y nada», indicó Llana.
Finalmente, del eventual suceso, solo la vivienda fue afectada. Puertas, techos y bienes fueron dañados por el organismo policial.