Viven una verdadera pesadilla:
- Amenazas, insultos y vandalismo son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentan los habitantes.-
Una delicada situación afecta a varias familias de Camino del Inca de la localidad de Curimón. El problemático comportamiento que mantiene una de sus vecinas desde hace aproximadamente ocho años, ha hecho que los residentes se sientan atemorizados en su cotidianidad. En diciembre del año pasado el conflicto se agudizó y la residente no da tregua con su peligroso actuar.
Los conflictos comenzaron cuando la mujer se tomó un espacio de área verde donde se encontraban las cámaras de fosas sépticas. Los residentes le solicitaban el permiso para que un camión pasara y limpiara las fosas, a lo que ella siempre se negaba.
Jocelyn González, una de las principales vecinas afectadas, señaló que «cuando le quitaron el terreno donde se encontraban las fosas y le pusieron panderetas, ella las botó el mismo día que las fue a colocar la Municipalidad, y desde ahí comenzaron los conflictos; a nosotros se nos devolvía el agua; y le decíamos que nos abriera para poder limpiar las fosas y ella no nos dejaba, nos echaba», mencionó.
Los problemas desde ese entonces han sido ocasionales, sin embargo, Jocelyn afirma que desde diciembre de 2023 han sido constantes las molestias a causa del abuso de sustancias que mantiene la mujer.
Alexsa González, vecina directa de la residente en cuestión, indicó que en los tiempos de pandemia se encontraba embarazada y que en una ocasión la mujer la agredió.
«Ella me escupió la cara y yo la enfrenté, le dije que era una ordinaria. Cuando la encaré ella me golpeó, me metió dentro de su domicilio; porque ella se sabe todas las leyes, entonces sabía que si me encontraban dentro del domicilio me podía tomar detenida; estaba mi mamá y ellos me pudieron ayudar; nosotros presentamos una demanda contra ella por agresión y por haberme escupido en la cara.
«Ella siempre me grita cosas cuando llego del trabajo; el portón de ella colinda con el mío, y cuando yo llego ella abre su portón y me está esperando, me dice groserías, me trata mal», expresó.
Alexsa vive con su hijo de 2 años de edad y tiene que enfrentarse a las constantes provocaciones que realiza su vecina.
«Me amenazó a mi hijo, me dijo que lo iba a mandar a violar y muchas amenazas de muerte hacia mi persona.
«Nosotros siempre salimos con mi hijo a jugar a la pelota en la calle, y cuando lo hacemos ella sale a lavar el auto desnuda; yo le digo ‘oye está mi hijo presente acá, por favor vístete’, y ella ahí empieza a gritar cosas, garabatos… nosotros intentamos buscarla en la buena, pero ella no; no hay caso», manifestó.
Como vecina directa, Alexsa siente temor de que su hogar pueda ser incendiado, debido a que la mujer no cuenta con electricidad y manipula velas y fósforos estando drogada y alcoholizada.
Tras múltiples denuncias que han efectuado los vecinos en contra de la mujer, Jocelyn se refirió al procedimiento que han hecho en conjunto con la junta de vecinos del sector.
«Hablamos en primer lugar con la Junta de Vecinos, con Roberto Donoso, él nos ha estado apoyando y ayudando para hablar con algún concejal; con José Luis Mardini, delegado de Curimón; también ha estado en contacto con nosotros. Fuimos a una reunión al municipio para ver la posibilidad de internarla de alguna forma administrativa, ya que ella de forma voluntaria no va a poder hacerlo; ellos están ayudando en todo ese proceso; hemos entregado videos, las pruebas, los partes y más allá no hemos tenido respuesta.
«Después de eso, nos derivaron a hablar con el delegado presidencial provincial de la Gobernación, no se encontraba, pero nos atendió la señora María Cristina que trabaja en la delegación; se entregaron todos los videos y antecedentes, dijeron que iban a generar un oficio enviándolo al Servicio de Salud Mental, y que luego se iba a enviar una solicitud al Hospital Psiquiátrico de Putaendo», mencionó.
El pasado viernes 5 de enero, cuando nuevamente Carabineros se llevó a la mujer detenida, la autoridad señaló que saldría el oficio, pero hasta el momento no les ha llegado nada a los vecinos.
El lunes 8 de enero, se le solicitó a Jocelyn conseguir el número de la directora del Cesfam de Curimón para ver cuál era la situación, al día siguiente, fueron los psicólogos a hablar con la residente en cuestión para decirle que ella tenía una situación y que la iban a evaluar; ella se negó y les cerró la puerta.
Jocelyn tuvo una audiencia en contra de su vecina y ésta no se presentó. El fiscal en ese momento le dijo a Jocelyn que iban a unificar las causas de todos los vecinos para que tomará más peso la situación, y así ver la posibilidad de internar a la mujer; sin embargo, el problema que presentan ahora para gestionar su ingreso a un Hospital Psiquiátrico, es que no hay camas disponibles, existiendo una lista de espera en Putaendo, Santiago y Valparaíso.
Ante tales hechos, Diario El Trabajo hizo las averiguaciones correspondientes para ver en qué estado se encontraban las denuncias de los vecinos. Al respecto, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, señaló:
«Se han hecho múltiples denuncias contra una persona, la cual en estado de ebriedad comenzaría a realizar daños a las propiedades lanzando piedras. Carabineros solamente en los últimos siete días la ha detenido cuatro veces por desórdenes en la vía pública.
«El juzgado de Garantías ha decretado medidas cautelares que ha adoptado hasta el momento. Siempre ha sido alejamiento, pero es un alejamiento difícil de cumplir considerando que la mujer vive en el mismo sector. Ahora estamos a la espera de cuáles van a ser las medidas cautelares que vaya a tomar el Juzgado de Garantía en cuanto a esta persona, mientras vamos a tener que seguir yendo y deteniéndola las veces que sea necesario», declaró.
Los vecinos ya no pueden dormir a causa de esta situación que los aqueja. La concentración en sus trabajos está siendo afectada y viven pendientes de las cámaras de seguridad.
Fuertes discusiones a mitad de la noche, música a todo volumen los domingos después de las 00:00 horas, vandalismo en sus propiedades, son parte de los hechos que les ha tocado vivir a los residentes, donde incluso el consultorio de la localidad les ha tenido que brindar apoyo a través de contención psicológica por la alteración que sienten.
Jocelyn señaló que solo algunas de las familias del pasaje están siendo afectadas, porque las demás personas, por miedo a que la mujer les haga algo, no se han atrevido a denunciarla.
Como vecinos han querido acercarse a ella para ayudarla y conversar, pero no se ha podido debido a que siempre se encuentra alcoholizada o drogada.
Las vecinas ruegan que vuelva la tranquilidad al pasaje donde viven adultos mayores y niños. A la vez, solicitan que puedan ser ayudados lo más pronto posible, ya que llevan bastante tiempo sin poder hacer sus vidas con total normalidad.