- El municipio de la comuna señala que la responsabilidad recae en Esval, mientras que la empresa sanitaria indica que la fuga proviene del interior de la propiedad.-
Una pareja de adultos mayores se ve afectada por una emanación de agua de origen desconocido en el frontis de su vivienda, situación que se ha registrado desde el invierno de 2024, sin que las autoridades municipales ni la empresa sanitaria Esval hayan podido ofrecer una respuesta satisfactoria ante este fenómeno, ni a los problemas que causa a la familia y vecinos.
Paola Aránguiz, hija de los propietarios de la vivienda, nos contó que «esto partió como algo sin importancia y a medida que llovía se fue agrandando. Actualmente, en la noche sale mucha agua y en el día se disipa un poco el agua, pero no deja de salir.
«Si usted entra a la casa de la reja para adentro no hay nada de agua, nada, no sale por ningún lado, no hay un hoyo, nada», agregó.
Según Aránguiz, lo primero que hicieron cuando inició el problema fue que su madre, Sara Carmen Ortíz Díaz, se acercó a la Municipalidad de San Esteban en busca de ayuda. «Vinieron los del municipio con varios expertos, revisaron y todo, y le dijeron a mi mamá que tenía una fuga desde la casa, porque como no tienen baños con alcantarillados, sino que hacen pozos, entonces se pensó que estaba mal hecho el pozo y que este tenía una fuga.
«Entonces, al principio ellos sacaban el agua del pozo como el alcantarillado, al principio estaba como dos horas sin agua y volvía de nuevo, pasaron varios meses en esa situación hasta que fue Esval», mencionó.
Respecto a los trabajos realizados por la empresa sanitaria, la hija de los propietarios comentó que «Esval revisó toda la parte de la red de donde viene el agua para ver si había una fuga por ahí, y no, mi mamá no tiene ninguna fuga; de hecho, mi mamá con el agua que lava la loza y todo eso, ella lo almacena en unos tambores, para no tirarla a la calle y cuando se llenan los tambores, esa agua se tira hacia arriba en los terrenos, como para regar.
«Entonces dijeron los de Esval que no era problema de ellos, porque el agua no venía propiamente tal del agua potable», añadió.
Nos comunicamos con la empresa Esval, y al respecto, indicaron que «nuestros equipos han concurrido al punto en reiteradas ocasiones, la última vez el 17 de enero, realizando excavaciones en la red pública, que es de nuestra responsabilidad, sin encontrar fugas, ratificando que nuestro sistema está operando sin inconvenientes.
«El agua vendría desde el interior de la propiedad, por ende, se trataría de un tema particular que debe ser resuelto por los propietarios, a quienes hemos entregado todas las recomendaciones para resolver su situación».
Paola Aránguiz indicó que el municipio retira el agua semanalmente. También mencionó que el recurso se canaliza de manera rústica, pasando por la orilla de la calle, lo que ha causado problemas, ya que el pavimento se erosiona, generando hoyos.
De igual manera, señaló que la calle es estrecha y que no se han colocado señaléticas, lo que podría generar accidentes de tránsito o que alguien se caiga.
La familia afectada solicita que se envíe a un especialista que pueda investigar el origen de la emanación de agua y, además, esperan una respuesta del municipio sobre si recibirán ayuda.
Diario El Trabajo se comunicó con la Municipalidad de San Esteban para conocer su postura respecto al tema. El alcalde Christian Ortega, señaló que «cuando se nos informó la situación, nosotros tomamos contacto con Esval; es parte del territorio operacional de Esval, para saber de dónde provenía esta fuga o esta pérdida de agua que ha generado hartos problemas a los vecinos de Chañarcillo.
«Esval en primera instancia, nos manifestó que era una noria o era una salida de agua natural, luego, en una oportunidad hubo un corte de agua generalizado en San Esteban y el agua se cortó, así que nuevamente oficiamos a Esval y estamos a la espera de la respuesta y que Esval pueda hacerse responsable de lo que está pasando, porque hay pérdida de agua todos los días, hay agua estancada y también hay un tema de un daño a la calle que es construcción de Vialidad; y Vialidad se ha visto en la obligación de arreglar varias veces esta calle». Agregó.
«Hay una preocupación constante del municipio, porque en este caso es netamente responsabilidad de Esval lo que sucede ahí, hemos oficiado y hoy día (martes) nuevamente en la tarde tenemos otra reunión para ver qué vamos a hacer al respecto con la situación y la pérdida de agua de Esval en esta calle», concluyó.