- Piden ayuda a la Municipalidad de San Felipe.-
Un grito desesperado de ayuda es el que están realizando residentes de Villa Departamental, ya que aseguran lidiar a diario con una plaga de ratones en el sector. La preocupación no solo tiene que ver con lo desagradable de esta situación para cualquier persona, sino por las enfermedades que pueden transmitir estos animales, como el hantavirus, considerando además que la villa cuenta con un jardín infantil.
Piden el apoyo de la Municipalidad de San Felipe u órganos como la Autoridad Sanitaria para resolver este problema, ya que aseguran que los roedores aparecen en los domicilios como si fuesen hormigas. Según establecen, toda esta situación radica en la basura que llegan a botar desde otros sectores y que contendrían excremento.
Así lo aseguraron desde la directiva a Diario El Trabajo que estuvo en Villa Departamental y conversó con dos dirigentes, como son la secretaria Lissette Videla y la tesorera Sandra Henríquez.
– (Lissette) Cuéntenos el problema que tienen acá.
– Tenemos el problema de los ratones que andan saliendo del alcantarillado, ese es el problema que nos tiene muy preocupadas, porque es del alcantarillado el ratón que está saliendo, ese de cola larga, esos bichos asquerosos. Aquí hay mucha guagua, está el mismo jardín (infantil), que nosotros igual estamos viendo que han tratado de parar los días, que los niños no vayan al jardín por lo mismo. Aquí han salido en el baño, tenemos una vecina que fue a tener su guagua del susto, donde se encontró con cuatro ratones arriba de sus sartenes en la cocina. Lo que nosotros necesitamos ahora ya, que nos vengan a solucionar este problema, hemos tratado de hablar con los vecinos igual por el tema de las basuras. El problema es que acá no tenemos control, vienen de la ‘Toma’, de otras poblaciones, nosotros como directiva no podemos echarnos la gente encima, tampoco estar peleando con los vecinos.
También conversamos con Sandra Henríquez, quien concuerda plenamente con Lissette, que el problema radica en la basura. Dice que «por ejemplo, vienen de la ‘Toma’ a dejar la basura, tarros con caca, con fecas, esos grandes y 20 (personas) vienen a dejarlos llenos de mierda acá abajo, y resulta que nosotros le hemos dicho varias veces al municipio si podemos cerrar allá, para que no entre la gente de la Toma, y no sé qué están haciendo, todavía no pasa nada, van a ser tres años que estamos pidiendo cerrar cerco allá, para que no pueda pasar la gente para acá. Ahora los ratones están saliendo ya arriba de la basura. El vecino sale en la mañana y los corretea, porque hay mucho ratón y hay mucha guagua ratón, eso es lo que hay, nosotros queremos que nos den una solución, no que nos den parche», señaló.
– ¿Este problema es antiguo?
– Sí, ‘buuu’ este problema lo tenemos; yo tengo un negocio y pago 45 mil pesos para que vengan a ponerme cositas para los ratones, y en el alcantarillado, porque tengo dos. Más encima yo pagó 45 mil pesos para que me vengan a desinfectar, tampoco las personas tenemos esa plata todo el tiempo, queremos que se haga cargo la municipalidad o alguien que nos venga a ayudar, a auxiliar.
– De la municipalidad se suponen que iban a venir.
– Claro, y hoy día (lunes) no vinieron, porque no se presentó una señorita a trabajar, así es que nos pospusieron para mañana (martes) y vamos a ver si nos dan puros parches o alguna solución, no sé.
– Señora Lissette ¿cuál vendría siendo la solución?, ¿desratizar?
– Completa la población, completa a nosotros como vecinos, somos 492 departamentos, es la totalidad de los departamentos. Yo no saco nada con que vengan a desratizar la parte del jardín, porque igual esa parte a nosotros nos complica, porque hay colchonetas, los niños duermen en el suelo, igual a nosotros nos complica eso.
– Ustedes están con el programa ‘Quiero Mi Barrio’ ¿Podría involucrase eso también o no?
– Es que también… ahí estamos, hay poco movimiento con la cosa.
– ¿Algo más que agregar de esto?
– Auxilio no más, que nos vengan a ayudar, porque nosotros somos el patio trasero de esta cosa con la Toma, yo creo que de verdad… Imagínese lo que yo le voy a hablar; dicen que el día lunes la basura para nosotros no nos tocaría, pero pasan igual, es gratis igual, un día gratis de ellos de la basura, e igual queda toda en el suelo, los mismos caballeros de repente dan vuelta esos tarros y la basura queda ahí en el suelo. Claro, en el día no va a ver ratones, pero usted venga en la noche… salsa de ratones aquí.
Finalmente, mencionaron que este martes fueron desde la Municipalidad de San Felipe, pero «no nos dieron una solución inmediata», estableció Lissette Videla.