Residentes esperanzados en que desalojen la propiedad de avenida Chacabuco

  • El pasado 8 de abril, dirigentes de la junta de vecinos mantuvieron una reunión con el representante de los propietarios de la vivienda, para acordar la expulsión de las personas que tienen tomado el lugar.-

Una posible solución al problema de la casa ‘okupa’ tiene esperanzados a los vecinos que rodean la propiedad ubicada en la avenida Chacabuco. Dirigentes de la Junta de Vecinos ‘Orolonco – Hermanos Carrera’, mantuvieron una reunión la semana pasada con el representante de los dueños del terreno, para acordar el desalojo de quienes mantienen la vivienda tomada.

En ediciones pasadas, hemos expuesto el malestar de los moradores de la zona frente a los problemas que han generado los indigentes que se encuentran viviendo en la casa, donde la droga y el alcohol, la prostitución y la delincuencia están presentes.

El pasado 8 de abril, vecinos del sector junto a Francisco Rubio, delegado de los propietarios del terreno, acordaron que junto a Carabineros realizarían dentro de esa misma semana la expulsión de los individuos y el cierre definitivo de puertas y ventanas.

Sobre lo que se habló en la reunión, Rubio nos indicó que «al otro día yo me presenté temprano en Carabineros justamente para buscar una solución al tema y pudiéramos caminar en conjunto digamos con este caso, con la junta de vecinos que es la que está al mando de todo, y precisamente quedamos en una acción donde Carabineros en conjunto con la Municipalidad nos iban a dar hora y fecha para el desalojo de esta. Resulta que hasta el día de hoy Carabineros tampoco se ha comunicado conmigo, y yo igual he estado interactuando para poder generar esa acción, pero a la fecha no tengo yo noción o el día que podamos hacerlo.

«Yo hablé personalmente con el sargento Araneda, que es el encargado del Plan Cuadrante del sector, y quedamos en que ellos iban a generar una solicitud a la Municipalidad, ¿por qué?, porque tienen que estar los inspectores municipales porque ellos actúan como ministro de fé digamos, de cara al municipio».

 

CARABINEROS

Diario El Trabajo se dirigió a la Segunda Comisaría de San Felipe para consultar el estado del supuesto desalojo. El comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, nos explicó que cuando se trata de una propiedad particular, los dueños deben realizar una orden judicial para que posteriormente a Carabineros se les dé la orden de desalojar personas en una propiedad, y que hasta este lunes no ha existido ninguna orden en trámite por parte de los dueños del lugar.

 

FUTURO DEL INMUEBLE

Sobre algunos proyectos para el terreno que el representante de los propietarios ha planteado en la Municipalidad, nos señaló que «yo he tenido contacto con la Municipalidad, pero precisamente para nosotros poder presentar proyectos en base al terreno, proyectos que no se llevaron a cabo tampoco, por la sencilla razón de que no se podía a través de la muni. Presentamos proyectos directamente con Obras Municipales, a través de nuestro arquitecto, que en su momento, de hecho, la última vez que fuimos los acompañé directamente yo».

Una vez concretado el desalojo y el cierre del lugar, los dueños planean demoler y dejar el terreno limpio, ya que hace más de un año la propiedad está en venta y los proyectos que se han presentado en el municipio no han sido permitidos.

En cuanto al interés por parte de los propietarios en tratar el desalojo lo más pronto posible, Francisco Rubio mencionó que «hemos estado ahí en conjunto con los de la directiva de la comunidad de allá para poder avanzar, porque finalmente nosotros tenemos todo el afán de poder ayudar, pero no es algo que dependa 100% de nosotros; hemos pedido ayuda, hemos desalojado, hemos cerrado, pero los tipos la verdad que entran por lugares que no te imaginas.

«Yo tengo las ganas de poder ayudarlos, a la tarde (lunes) iré darme una vuelta a Carabineros para entender cuál es la segunda parte que hay que hacer, porque ellos me comentaron que se podía, pero tenía que haber una autorización o estar presentes los inspectores municipales. Yo me fié de que ellos me iban a dar a mí una respuesta digamos, de ir a desalojar el tema, de hecho yo al otro día en la mañana lo hubiera hecho altiro, pero hay protocolos que no se puede llegar y hacer».

Diario El trabajo intentó comunicarse nuevamente con el representante, Francisco Rubio, para saber si tuvo alguna respuesta este lunes por parte Carabineros ante la situación, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

El pasado 8 de abril, dirigentes de la junta de vecinos mantuvieron una reunión con el representante de los dueños de la vivienda, para acordar el desalojo de las personas que tienen tomado el inmueble.
El pasado 8 de abril, dirigentes de la junta de vecinos mantuvieron una reunión con el representante de los dueños de la vivienda, para acordar el desalojo de las personas que tienen tomado el inmueble.
Previous articleNo habría intervención de terceros en incendio de micro en terminal rodoviario
Next articleBrote de Varicela en el IAC deja a dos alumnos en delicado estado de salud