- Tras una reunión efectuada entre la junta de vecinos y el municipio, funcionarios se encuentran evaluando la cantidad de materiales necesarios para reparar el daño y Seguridad Ciudadana se comprometió a implementar mayor patrullaje en el sector.-
Frecuentes se están haciendo los robos de cableado subterráneo en el sector del Parque Borde Estero. El domingo 15 de diciembre, los vecinos de la Villa Argelia alertaron por última vez sobre el reiterado acto de delincuencia que, en esta ocasión, afectó a otra cámara eléctrica del circuito que da iluminación al lugar.
Son alrededor de seis las cámaras de inspección que han sufrido daños en un tiempo de dos semanas, dejando a oscuras, sin luz, ciertos sectores del recinto, incrementando en los transeúntes el miedo a ser asaltados.
Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Argelia de San Felipe, Rodrigo Llanos Collao, nos comentó que la situación también se está dando en otras poblaciones como en la Villa Las Acacias y El Canelo, y que incluso les han tomado fotografías a quienes cometen los hurtos.
«La semana pasada, un vecino del sector les sacó una foto cuando los muchachos estaban recolectando los cables, enrollándolos, había como tres o cuatro muchachos, a plena luz del día, dos y media, tres de la tarde.
«Incluso, ellos la caja la abren para cortar la luz, para que puedan robar tranquilamente el cable, así de descarados los tipos», indicó.
Este martes la junta de vecinos del sector mantuvo una reunión con Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección y Medio Ambiente, en la que se solicitó más seguridad y mayor vigilancia con patrullaje.
«Además, la intención es que estas tapas no sean de cementos, sean de fierro, aún cuando ahora están rompiendo las tapas de fierro y estas solo vienen con conectores de agua, pero estos tipos igual la rompen; a la hora que provoquen una ruptura de la matriz de agua va a ser más complejo, porque no hay cierre directo, hay que hacerlo en otro sector que es absolutamente más complejo», comentó Llanos.
Diario El Trabajo se comunicó con la Dipma para dar a conocer las acciones del municipio ante esta problemática. Sobre ello, el director subrogante, Rodrigo Vargas, señaló que estaban en conocimiento de la situación y que «respecto a la restitución de los materiales para poder colocar en funcionamiento, hoy día estamos evaluando justamente cuáles son las cantidades de materiales que se necesitan para poder reponer el servicio, pero esto no va a significar que podamos impedir que estos terceros puedan realizar nuevamente los destrozos y puedan realizar estos hurtos.
«En la toma de conocimiento también se le informó a la Oficina de Seguridad Ciudadana a través de sus inspectores y se armó un recorrido por el parque para ver cuáles eran los daños, de hecho, se hizo una denuncia ante Carabineros, la cual hoy día debe estar en Fiscalía, así que estamos esperando dentro del proceso, hay un aporte por parte de los vecinos con respecto a la fotografía de las personas que habían hecho estos destrozos».
Finalmente, el presidente de la junta de vecinos de la Villa Argelia hizo el llamado a la comunidad a cuidar el parque. «Esto no solamente afecta a nuestro sector sino también a los usuarios del parque, a las familias que recorren, deportistas; hay tapas que están abiertas e incluso se puede tropezar algún niño, un animalito, puede haber algún tipo de accidente, entonces igual es peligroso como están dejando estos tipos.
«Ojalá que los vecinos nos ayuden a seguir cuidando el parque porque es de todos, no es solamente de un sector o una villa, sino de la comunidad y por lo mismo tenemos que cuidarlo», cerró.