- Abogada de la familia del fallecido aseguró que se realizará un nuevo juicio oral.–
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó sentencia en la que absolvió a los dos carabineros involucrados en la muerte de Danilo Cárdenas en Llay Llay, hecho ocurrido el marzo del año 2020. Luego de años de la muerte de Cárdenas, en noviembre del año pasado, la justicia absolvió a los dos carabineros involucrados en este hecho.
Sin embargo, la defensa de la víctima apeló en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que finalmente decidió revocar el fallo, obligando a realizar un nuevo juicio contra los uniformados, así lo expresó la abogada de la familia, Daniela Quiroz.
En este contexto, Quiroz señaló que «a modo de contexto, recordar que como querellantes en representación de los padres de la víctima, Danilo Cárdenas, quien el año 2020 luego de chocar su auto contra una patrulla de Carabineros en el peaje de Llay Llay, murió producto de los impactos balísticos perpetrados por un funcionario de Carabineros de la misma comuna, Mario Díaz Eyzaguirre. La víctima, luego de recibir estos disparos fue detenido, fue subido vivo al furgón de Carabineros perteneciente a la misma Subcomisaría de Llay Llay, bajo el mando del capitán Rafael Ramírez».
Asimismo, la abogada de la familia agregó que «todos los funcionarios quienes le negaron la asistencia médica argumentando que no se dieron cuenta que la víctima estaba ensangrentada, herida de bala, y solo una vez que el detenido no tuvo signos vitales, recién fue trasladado al Hospital San Francisco de Llay Llay, recordando que el Hospital y la subcomisaría están a metros de distancia; lugar donde se constata la muerte de Danilo».
En este sentido, Daniela Quiroz relató que «junto con el Ministerio Público de San Felipe, realizamos durante 17 días un extenso juicio en el tribunal de San Felipe, demostrando pruebas, testigos, peritajes, documentos y contundentes contrainterrogatorios a los funcionarios policiales y testigos aportados por la defensa, pudiendo establecer cada una de las circunstancia que Danilo Cárdenas fue detenido, y es decir, desmentimos todas las versiones dadas por la misma institución policíal, sobre que Danilo conducía un vehículo robado, que tenía antecedentes policiales y que había amenazado a Carabineros con un arma blanca».
«Esto quedó muy demostrado y estamos muy contentos, porque si bien el Tribunal de Juicio Oral de San Felipe en el mes de diciembre absolvió a los dos acusados de los delitos de apremios ilegítimos, de torturas y de homicidio simple, este día miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló totalmente el fallo adoptado por el tribunal, estimando que sus tres jueces, en su sentencia, contravinieron gravemente la valoración que se hizo de la prueba rendida en estos 17 días de juicio, todo lo cual, impidió que el mismo tribunal hiciera una fundamentación clara y lógica de los hechos; ¿por qué Danilo falleció por el disparo?, ¿por qué tenía más lesiones en su rostro y cuerpo si solo había recibido un disparo en el estómago y rodilla?», añadió.
Junto con esto, la abogada comentó que en el documento entregado por la Corte de Apelaciones «llama mucho la atención lo que la Corte de Apelaciones en una sentencia de 18 páginas señala, que el tribunal oral de San Felipe estableció hechos de manera errónea e incompleta, desconociendo, por ejemplo; lo declaró el funcionario de Carabineros que se encontraba al lado del funcionario Díaz Eyzaguirre que disparó, quien declaró que nunca vio un elemento en mano de Danilo que los pusiera en amenaza, que había sentido el primer y segundo disparo en una pierna y que nunca quiso disparar, porque nunca sintió un peligro inminente hacia él y su colega. Asimismo, es contradictorio lo que declaró en juicio el capitán Rafael Ramírez, quien dijo que jamás se dio cuenta que la víctima estaba herida, porque no vio sangre».
En cuanto a lo que se establece es este mismo fallo, Daniela Quiroz sostuvo que «nosotros como querellantes estamos muy satisfechos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso en una sentencia muy fundamentada, haya revisado esta absolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, porque, en definitiva, sentencias injustas le hacen daño y mal a una familia completa que está sufriendo hoy en día, donde hay hijos involucrados, y la sociedad que quiere ver que la justicia opera, sin sesgos y discriminación».
Finalmente, Quiroz aseguró que se deberá realizar un nuevo juicio oral con otros jueces. «Estamos muy expectantes del nuevo juicio oral que se va a tener que desarrollar en la misma comuna, no con los mismos jueces ya que estos quedaron inhabilitados según la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso», cerró.
