- Sustrajeron distintos elementos, ocasionaron daños en la propiedad y además, se dieron el lujo de escupir los vegetales con que se prepara la comida de los niños.-
Este jueves alrededor de las 00,30 horas, por segunda vez, el Jardín Infantil y Sala Cuna ‘Burbujitas de Colores’, sufrió el robo de elementos computacionales, útiles escolares y alimentos, y como si esto no bastara, el o los antisociales escupieron las verduras de los infantes.
El establecimiento que se encuentra en el sector La Estancia de la comuna de San Felipe, hace solo tres meses también fue víctima de robo.
Sobre los hechos actuales, la directora del jardín de infantes, Patricia Peña Ortiz, señaló que «lo que alcancé a ver que me enviaron una parte, había un sujeto que entró, que se supone que puede haber sido la misma persona que vino la vez anterior. Se robó tres notebooks, dos que eran del personal y uno que era del establecimiento; se robó cosas de los niños, así como pastas de dientes, colonias, unos perfumes de las tías nuevos que tenían las tías de la cocina, bototos, ropa, comida de los niños, congelados, yogurt, fiambre, queso. Y por si fuera poco, escupió la verdura de los niños. Imagínese, no entendemos con qué finalidad rompió algunas cosas, sacó las puertas; o sea, entró e hizo lo que quiso», expresó Peña.
Sobre su forma de entrar al recinto, la administradora indicó que «entró por la parte trasera del jardín, no se vio ningún movimiento, por ejemplo aquí en la parte delantera del jardín ni en el segundo piso, fue en la parte trasera. Atrás hay un alambre de púas arriba de la pandereta y los cortó, por lo menos se observa que están rotas en dos secciones de la parte de atrás, creemos que por ahí tiene que ser por donde sale e ingresa».
Ante este último robo, en la mañana de ayer se realizó la denuncia por parte de personal del jardín, a la vez que se encontraba realizando el listado de bienes que no fueron encontrados para entregarlo a Fiscalía.
En cuanto al incidente, el comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe, mayor Jorge Guzmán, indicó que «efectivamente el día de hoy (ayer) en el transcurso de la madrugada, se recibió una denuncia por parte de un jardín infantil de acá de la comuna, en el cual habían ingresado sujetos desconocidos sustrayendo distintas especies, especies particulares y diferentes útiles escolares, para posteriormente estos sujetos desconocidos retirarse del lugar, sin mantener en estos momentos algún tipo de sospecha o identificado alguno de los participantes. Estos hechos fueron denunciados directamente en el Ministerio Público, el avalúo de las especies sustraídas serán presentadas ante esa Fiscalía, no obstante Carabineros en estos momentos nos encontramos efectuando un arduo trabajo investigativo con la finalidad de poder dar con el responsable de los hechos o en su defecto, con los notebook o las especies que fueron sustraídas».
El establecimiento educacional para niños preescolares de igual forma se encuentra funcionando. «Se les solicitó a los papás que no requerían venir ahora mismo, que dejaran los niños en la casa un poco para organizar y ver bien todo, y los que necesitaban venir, la verdad es que vinieron varios, solo de los niveles afectados, por lo menos los otros niveles siguieron funcionando que son las salas cunas que están arriba, pero igual se atendieron menos niños», mencionó la directora.
Acerca de la implementación de mayor seguridad en el recinto educativo, Patricia Peña comentó que «primero queremos ver la instalación de más cámaras de vigilancia, nosotros queremos solicitar el tema de ver la posibilidad de colocar guardias de seguridad y no cámaras; tenemos que ver si está factible o no con los recursos que existen, tienen que instalar las puertas y queremos ver la posibilidad de poner más rejas, porque también se metieron por las rejas a algunas salas, no solo por las puertas; eso lo tendría que evaluar el encargado de mantención, él tendría que ver si es factible colocar lo del Departamento de Administración, ahí tendrían que venir a evaluar si es factible y está permitido de Junji, porque la verdad es que nosotros nos regimos por una normativa, entonces si es posible colocar una reja en las puertas, por ejemplo, o colocar otras medidas de seguridad».
Una apoderada del jardín infantil también nos expresó su preocupación. «Me siento muy apenada, ya que los niños llevaban apenas una semana desde que ingresaron, muchas mamás quedaron con temor ya que es un excelente jardín y que pierdan sus cosas y la alimentación por culpa de otras personas que solo le causan daños a ellos. Las tías del jardín se veían bastante afectadas por la situación».
Finalmente, Peña realizó un llamado a la comunidad para cuidar el establecimiento. «Somos un servicio que brindamos a la comunidad, entonces es factible que ellos nos puedan ayudar a proteger el establecimiento cuando vean personas extrañas, para que esto no vuelva a pasar y si ven también el tema de las cosas perdidas», cerró.