Con total éxito se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Payadores en la vecina comuna de Putaendo. La actividad tuvo lugar este día sábado en dependencias del Liceo Manuel Marín Fritis.
Precisamente conversamos con uno de los participantes, en este caso Fernando Montenegro, más conocido como ‘Caballito Blanco’.
Al conversar con nuestro medio, reconoce que «Putaendo sigue liderando las razones de la poesía y folklore, porque es lo último que está quedando y lo lindo son el encuentro de payadores en Putaendo porque acá en la Quinta región no se hace», dice.
«Esto fue el sábado y partimos temprano porque viene gente de afuera, hubieron 5 regiones participando con payadores de muy buena fama, como Juan Durán, la familia Madariaga que vino en total el abuelo que tiene 89 años y participando todavía, así que es una cosa que emociona», señala ‘Caballito Blanco’.
– ¿En qué consiste este encuentro?, disculpa la ignorancia, ¿van compitiendo a payas, cómo se realiza?
– Mira, en el evento de Payadores hay como 11 a 12 temáticas que se van de contrapunto, décimas, cuartetas, y hay juegos de letras donde tú puedes opinar, donde la gente puede darte un pie forzado, son cosas muy bonitas.
– ¿Esto de cuándo viene, de la época de la Colonia?
– Antes de, porque según los españoles, ellos trajeron para ellos el decimal, que es una línea de décima que se compone de 10 líneas en versos, pero ellos lo trajeron después de, porque los indios nuestros ya cantaban en cuartetas que son cuatro estrofas que donde te marca y te dicen «a ti te quiero mandar la razón nunca me soba wena Carlitos Novoa», ponte tú al saludar en letras.
– ¿De qué regiones vinieron?
– Mira, desde Coronel hasta Coquimbo.
– ¿Había harta gente participando, público en general?
– Mucha gente, a pesar de que habían como cinco eventos diferentes en las comunas, y la gente llegó igual. La gente que sabe lo que es la poesía, la parte poética de los payadores, llega siempre y Putaendo orgulloso… orgulloso.
– ¿Este encuentro nacional qué número viene siendo, Caballito?
– Bueno, decía en la nota el 29, el próximo año vamos a celebrar los 30 años y con un patrimonio grande, según lo que se ha dicho.
– ¿Algo más que agregar?
– Felicidades pa´ la gente que fue a escucharnos y pa´ la que no fue también.