Jueves, Agosto 7, 2025
HomePolicialSacrilegio en Parroquia Andacollo: Delincuentes roban especies santas

Sacrilegio en Parroquia Andacollo: Delincuentes roban especies santas

  • Solo algunos de los elementos han sido recuperados.-

Más que apenados se encuentran en la Parroquia de Andacollo de nuestra comuna, porque durante la madrugada de este jueves, delincuentes cometieron sacrilegio al entrar a robar a sus dependencias. Los malvivientes se llevaron diversas especies, aprovechando que el templo está sin un sacerdote designado. En esta línea, hay voces que reclaman por esa última situación, alegando incluso, que está botada por parte del obispado.

Diario El Trabajo estuvo en el lugar y conversó con Andrés Figari, quien muy acongojado comentó que los sujetos entraron por una puerta lateral, rompiendo vidrios y descerrajando puertas. «Andaban buscando todo lo que es bronce, porque se llevaron todo lo de bronce… no hay nada. Todo lo que es de madera, la corona de la Virgen, del niño Jesús, con todo eso arrasaron», detalló.

Agregó que la sacristía está toda revuelta, «la ropa tirada en el suelo, los manteles, todo lo que se usa en la eucaristía estaba todo revuelto y descerrajaron algunas alcancías. No sabemos cuánto dinero había, porque eso no se sabe hasta que se abren».

Tremendo perjuicio para ustedes

– Sí, lo que más es el daño a la Virgen; o sea, de que hayan sacado la corona y haya robado todo lo de la eucaristía, los copones… eso da mucha pena. Estamos muy acongojados, las niñas que cuidan a la virgen están muy tristes por todo el daño que se hizo.

Lo otro, llamar a la comunidad a no comprar

– Claro, ya hicimos un llamado a la comunidad, le pedimos también por este medio que si ven por ahí alguna coronita de bronce, que son chiquitas, pero eran de valor para nosotros y los copones también, por favor hacer la denuncia. Y si alguien la compra, que la haga llegar por último acá a la Parroquia Andacollo.

En este contexto, Figari no quiso hablar de avalúo, aunque sabemos que los artículos robados tienen un valor más allá de lo monetario, siendo muy significativa la corona de la Virgen y del niño Jesús. «El copón del santísimo, que se lo llevaron completo».

No entraban a robar a la Parroquia Andacollo desde principio de año, en esa ocasión entraron al comedor y se llevaron cuatro tubos de gas, «pero de ahí habían parado, y ahora vamos a tener que poner algunas medidas de seguridad», explicó.

¿Es más de uno los que ingresaron a robar?

– Mira, una persona que vive en los departamentos sintió a las 02:00 de la madrugada cuando venían corriendo; o sea, entrando por el lado de allá donde hay piedrecillas; se asomó y ve que van con linternas. Ella llamó a Carabineros, vinieron, pero miraron de afuera de allá, pero no ingresaron; o sea, no sabemos cuando estaban los señores adentro. Dice la señora que vio a Carabineros cuando llegó, pero no los vio ingresar.

Se quedaron afuera en la Avenida Diego de Almagro

– Claro, en Diego de Almagro se quedaron Carabineros, pero estos delincuentes tienen que haber ingresado por el costado.

¿Más de uno?

– Sí, dice que eran dos.

Cuando hablamos con Andrés Figari en la mañana de ayer, a esa hora estaban esperando que Carabineros llegara nuevamente para dejar registrado el hecho. En esa misma línea, supimos que la policía uniformada encontró parte de las cosas robadas, como la corona de la Virgen y la cabeza del niño Jesús más algunas hostias.

Este sábado a las 20:00 horas, se realizará una misa de restauración para que toda la comunidad asista y apoye a la parroquia por todo lo que está sucediendo.

 

¿QUÉ SE CONSIDERA SACRILEGIO?

Cualquier acto irrespetuoso hacia la Eucaristía, como robar, destruir o maltratar las hostias consagradas, o tratar la Eucaristía de manera irrespetuosa, como recibirla sin estar en gracia. También, cuando se profanan lugares sagrados.

Acá estaba los copones que fueron robados.
Acá estaban los copones que fueron robados.
Así encontraron a la Virgen sin su Corona que igual fue encontrada.
Así encontraron a la Virgen, sin su corona que, posteriormente, fue encontrada.
Acá se aprecia una alcancía abierta con monedas al interior.
Una alcancía abierta con monedas que dejaron.
Rompiendo esta puerta, entraron los delincuentes a la Parroquia Andacollo.
Rompiendo esta puerta, entraron los delincuentes a la Parroquia Andacollo.
Tanto la corona de la Virgen como la cabeza del niño Jesús, fueron recuperadas.
Tanto la corona de la Virgen como la cabeza del niño Jesús, fueron recuperadas.
Desorden al interior de la Parroquia.
Desorden al interior de la Parroquia.
RELATED ARTICLES

Más Popular