- Este viernes equipos se reunieron con Seremi de Salud Valparaíso y delegados presidenciales de San Felipe y Los Andes. En tanto, Colegio Médico Aconcagua manifestó su descontento por la situación.-
Durante la jornada de este viernes, funcionarios de equipos de salud mental de San Felipe, Los Andes y Llay Llay, llegaron hasta el frontis de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) para reunirse con las autoridades y buscar soluciones para revertir la situación de los 32 cargos que serían reconvertidos de la red Mejor Niñez. El hecho los ha tenido paralizando sus funciones desde el pasado lunes.
Desde el Colegio Médico Aconcagua mostraron su apoyo a dirigentes y funcionarios, emplazando al Servicio de Salud Aconcagua, por la lentitud en concursar los 32 cargos que fueron dispuestos, motivo por el cual éstos fueron pospuesto por parte del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el año 2025.
En la reunión de este viernes participaron equipos de salud mental, los delegados presidenciales provinciales de San Felipe y Los Andes; Daniel Muñoz y Cristian Aravena, respectivamente, además de la Seremi de Salud Valparaíso, Lorena Jofré. Las últimas informaciones indicaron que no se ha llegado a acuerdo, el paro continúa, pero que han visto la posibilidad de generar un diálogo.
Antes de que se efectuara dicha reunión, Luis Foncea, presidente del Colegio Médico de Aconcagua, indicaba su descontento con la reconversión de los 32 cargos, emplazando al Servicio de Salud Aconcagua. «Lo primero que queremos comentar es que esto nos parece muy grave, en realidad porque es una población muy vulnerable (Infanto-juvenil) que ha estado dejada de lado por la salud hace muchos años, la salud mental en general en la zona ha estado muy de ‘capa caída’ en el último tiempo, pero especialmente la infanto-juvenil y nos parece muy grave que habiéndose asignado cargos para profesionales, que vinieran un poco a mitigar este déficit, se haya decidido en algún momento retirar estos cargos, pero básicamente debido a que hay un poco de inoperancia en la administración de la autoridad, en hacer los concursos a tiempo para que estos se produjeran y se pudieran llenar los cargos».
En este sentido, explicó en qué contexto se da esta situación y la responsabilidad del SSA, indicando que «lo que ocurre acá es una cosa que es bien administrativa y técnica, el Ministerio de Salud otorga los cargos, los otorga a mediados de año, se entregan al Servicio de Salud Aconcagua, pero no se realizan los concursos pertinentes, con la premura que tienen que realizarse para llenarse y por lo tanto, con esos cargos y esos correlativos que no están llenos, el Ministerio de Salud teniendo una urgencia en todos los lados para satisfacer la necesidad de los cargos que debían ser reemplazados por el Covid, dice ‘bueno, no están ocupados’, entonces reintégrelos.
«Aquí lo que nosotros estamos diciendo es dos cosas; primero, hay un poco de falta de preocupación de parte de dirección del Servicio de Salud con respecto a esto para fortalecer la salud mental en Aconcagua y dos; estamos teniendo efectivamente una inoperancia con respecto a la parte administrativa del Servicio de Salud, donde no se considera relevante el llenar los cargos en el momento en que tienen que llenarse», detalló.
Daniel Bartch, presidente de Fenats Nacional Cosam San Felipe y Los Andes, estableció detalles de la reunión sostenida este viernes, adelantando que, de momento, el paro continúa. «Realizada la reunión con las autoridades que representan al Gobierno, tanto el delegado presidencial de la Provincia de Los Andes como de la Provincia de San Felipe y la Seremi de Salud Regional, estuvimos informando sobre esta necesidad e importancia de mantener los 32 cargos de Mejor Niñez. Hoy día (viernes) vemos una posibilidad de generar un diálogo.
«Sin embargo, informamos a la comunidad que debido a la poca información que proporciona este Servicio de Salud y que manejamos mayoritariamente nosotros como organizaciones sindicales, junto a Fedepruf, junto a técnicos en enfermería de Aconcagua y también los trabajadores y trabajadoras de cada una de las unidades de salud mental infanto-adolescente, y en las unidades transversales de adultos. Hoy día no pudimos llegar a un acuerdo, tenemos que continuar con nuestro paro y éste tiene que ver, efectivamente, porque vamos a dar cabida a que tengamos una mejor cobertura y atenciones para nuestros niños y niñas del Valle del Aconcagua», cerró.