- Vecinos de Algarrobal, Punta El Olivo, Población San Felipe, El Esfuerzo, entre muchos otros, salen a protestar por los daños y perjuicios provocados por la prolongada suspensión del suministro eléctrico.-
Diversos sectores del Valle de Aconcagua se mantienen aún sin suministro eléctrico, lo que ha indignado a residentes de los lugares afectados, algunos de los cuales ya no soportaron más la tardanza en la reposición del servicio por parte de Chilquinta y decidieron salir a protestar por los graves perjuicios provocados.
En general la indignación es contra la empresa Chilquinta, pero también contra algunas municipalidades, ya que éstas se vieron colapsadas y no pudieron atender la elevada demanda que ocasionó el temporal.
Las redes sociales de Diario El Trabajo también colapsaron ante los reiterados llamados de vecinos que se vieron afectados, ya sea por el corte de luz y/o la lluvia. Todos ellos pedían ayuda, algunos llamados bastante desesperados, pero lo que más se repetía era el hecho de que nadie había llegado hasta los respectivos lugares, ni siquiera para realizar un catastro de lo sucedido.
Anoche, al cierre de la presente edición, se podían apreciar barricadas y fogatas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente del sector poniente, tales como Población San Felipe, alrededores de la Escuela Industrial, Santo Domingo con Diego de Almagro, Justo Estay, Población El Esfuerzo, Regalado Hernández, sectores que han permanecido demasiado tiempo sin luz, tales como las poblaciones San Felipe, Pedro de Valdivia, Graneros Dos, La Parrasía, población Aconcagua y también parte del centro de la ciudad.
PUNTA EL OLIVO
Las primeras protestas se registraron en el sector de la Punta El Olivo, El Algarrobal, Calle Herrera, donde la comunidad enardecida salió a expresar su malestar por los varios días sin energía eléctrica, muchos de ellos desde el mismo jueves en la noche a eso de las 21 horas.
En el sector de Punta El Olivo, se encendieron enormes barricadas a eso de las 17 horas, por lo cual el tránsito se mantuvo suspendido largo rato, provocando una interminable hilera de vehículos que debieron permanecer hasta alrededor de las 20 horas detenidos en la ruta.
Según lo que pudimos reportear, el motivo principal era porque varias personas no cuentan con energía eléctrica desde el día jueves en sectores aledaños, esto a propósito del temporal de viento y lluvia que azotó este jueves en la noche a San Felipe.
Conversamos con Marilyn Salas, secretaria suplente de la Junta de Vecinos Algarrobal, quien sobre esta protesta nos dijo que «Algarrobal lleva ya 4 días, vamos para el quinto, sin luz. Se maneja con el tema de APR y estamos con un hilito, está la mitad del Algarrobal sin agua y eso era más que nada el tema; sin agua y sin luz», ya que el APR funciona con energía eléctrica
– ¿Cuánta gente más o menos afectada?
– Hay más de 60 casas. Hay varios negocios que están la mayoría con su mercadería mala, la perdieron toda, el colegio también, entonces igual es complicado.
– ¿Por eso hoy día se aburrieron y salieron a protestar?
– Sí, porque no hay solución, no hay ni una solución, nadie dice nada, nadie viene… nada.
– ¿Alguna respuesta de las autoridades o alguien que haya conversado con ustedes?
– No, nadie, hasta el momento nadie ha dado la cara, no han dicho nada, solamente que han tenido reunión y que hay que esperar, esa es la respuesta de ellos, que hay que esperar, pero ninguna solución.
– ¿Cuántos días sin luz ya?
– Vamos para el quinto día-
En resumen, Marilyn Salas reiteró que la molestia es porque no les han dado solución, «nos están dando… a ver, cómo decirlo… colocándonos puros parches. Nos llegan mensajes que va a llegar a las 10 de la noche, a las 6 de la tarde, a la una, y esos mensajes son todos de Chilquinta; no sé si serán ellos que mandan los mensajes o no, pero dicen que Chilquinta manda eso, pero no hay solución de nada… hasta el momento no hay.
– Llegó Carabineros.
– Sí, llegó Carabineros y está con el GOPE.
– ¿Sabe si tomaron a alguien detenido?
– No, todavía no se llega a ese proceso o ese punto más que nada.
– Pero ustedes esta protesta la hacen por un rato, porque hay gente que quiere llegar a sus casas.
– Se supone, yo recién dije que necesitamos a alguien de la municipalidad, alguien que dé la cara y que nos diga mañana (hoy) o en un rato vamos a venir a arreglar, pero hasta el momento no hay nada, si no hay solución, no hay, entonces ahí estamos, si no hay respuesta la protesta sigue.
– ¿O sea durante toda la noche?
– Puede ser, si es que no hay respuesta, hasta el momento no ha aparecido nadie de la municipalidad.
Señalar que esta entrevista la realizamos a eso de las 19:10 horas de ayer domingo 4 de agosto. Una hora después nos reportaron caravanas de vehículos por Encón y otros sectores.