«San Felipe no tenía proyectos de arrastre, cuando asumimos hubo que levantar una Secplac»

Hernán Herrera Caballero, administrador municipal.
Hernán Herrera Caballero, administrador municipal.

Hernán Herrera, Adm. Municipal y proyectos de ciudad:

Tanto la pileta de la Plaza de Armas como calle Ducó deberán seguir esperando poder ser reparadas, aunque definitivamente la que tiene más esperanzas de ver trabajos es esta última, porque según el administrador municipal, Hernán Herrera, marzo-abril podrían iniciarse los trabajos, mientras que la pileta no tiene para cuando.

Así se desprende de la conversación que sostuvimos, donde abordamos varios temas de ciudad.

¿Qué pasa con calle Ducó, El Convento, entre otras?

– Calle Ducó está en proceso de licitación para que las empresas postulen, lo ideal es que estén por 30 días, por tema legal en el portal, luego de eso viene todo un proceso de cierre, adjudicación, evaluación, que tienen que realizarse por los departamentos pertinentes, para estar comenzando a ejecutar, creemos que en el mes de abril eventualmente conforme a los pasos que existen. Hay trabajos, proyectos de diseño que se han aprobado, por ejemplo avenida Chile que tiene una problemática importante; Belisario Montenegro también, por lo tanto estamos organizando hoy en día un equipo de bacheo para poder mitigar los daños que presentan estas calles momentáneamente, para efecto que no tengan problemas los conductores.

¿Algún plan de veredas?

– Estamos trabajando en una planificación, que traspasan administraciones, es a largo plazo, en todas las veredas del damero central. En consecuencia hay que tener una mirada de ciudad, estamos en eso, en la evaluación; hoy día los costos probablemente son muy distintos a los de 6-7 años atrás, en consecuencia hay que realizar una muy buena evaluación para que además el proyecto resulte de carácter viable. Es una mala experiencia la que hemos tenido con las veredas, las reparaciones que se hicieron, un contrato que se puso término de manera unilateral por parte del municipio, en virtud que no se cumplían con las características técnicas, probablemente eso va a traer algunos juicios por parte de la empresa.

¿Ustedes iban a presentar una querella o qué presentaron?

– No, no, se puso término…

Se había anunciado una querella.

– En el evento que existiera algún delito, pero hasta el momento eso no, hay un sumario administrativo que está determinando el desarrollo principalmente de cómo se ejecutó, se ajustaron a las bases, cuáles fueron las formas de verificarnos por distintos medios de verificación que tiene el municipio, a partir principalmente de las bases tanto técnicas como administrativas, que son las que marcan el proceso de ejecución de esta obra.

Respecto al tema de caminos en sectores rurales, señaló que «es una situación medianamente compleja porque implican fajas que son de propiedad fiscal, en consecuencia lo que es Vialidad. Hemos realizado un trabajo en conjunto levantando por ejemplo una problemática que existía pasando el Puente 21 de Mayo, que se realizó un bacheo completo, lo mismo en el sector de La Troya, Casas Chicas de Quilpué, estamos viendo la problemática de Algarrobal que es un camino bastante angosto, e incluso ha tenido consecuencias de carácter fatal, por tanto hemos tomado contacto con Ignacio Manthey, que es Delegado de Vialidad, con el cual mantenemos contacto permanente a objeto de poder darle solución a los vecinos de San Felipe. Si bien no es responsabilidad o materia del municipio, nosotros tenemos el deber de coordinar y manifestar la preocupación de nuestros vecinos como lo hemos hecho por ejemplo en el sector de Curimón, se están realizando los estudios de seguridad para la instalación de lomos de toro o de reductores de velocidad, para dar seguridad a los vecinos principalmente de Curimón que se han manifestado en varias ocasiones».

En el tema de Algarrobal se va a tener que llegar a acuerdo con los vecinos, para evitar juicios, porque hay que recuperar terrenos que los mismos vecinos tomaron para construir diferentes estructuras.

– Ese es un tema que está trabajando Vialidad, que tiene que recuperar la faja fiscal a objeto de poder desarrollar obras tendientes a la seguridad peatonal, porque es un camino bastante angosto que trae complicaciones, y como te digo en la Punta El Olivo hace un mes hubo un accidente fatal. Es una villa que ha aumentado mucho su capacidad de vehículos, mucho tránsito en las horas peak, estamos hablando que transitan más de 1.000-1.500 vehículos por hora, según el último estudio que hizo Vialidad, es por eso que se está viendo una alternativa de efectivamente extender lo que es la continuación de Benigno Caldera.

¿Cuándo vamos a ver gente trabajando?

– Dependiendo de las distintas obras, esperamos que en el mes de marzo-abril estemos viendo la ejecución de calle Ducó. Hay obras en distintos colegios que se están ejecutando, hay una problemática importante en muchos colegios. Hemos tenido a lo mejor mala suerte, los avatares de la pandemia, donde muchos proyectos que estaban con presupuestos muy acotados y producto del alza en los precios que ha existido en el mercado, no son licitados, que por ejemplo ha sido el caso de la pileta de la Plaza de Armas que está ad-portas de adjudicarse para comenzar la ejecución de una nueva.

¿Por qué ha demorado tanto la pileta?

– Primero porque se han hecho dos procesos de licitación que han quedado desiertos, es decir que el monto por el cual se diseña el proyecto y se establece, se aprueba para su ejecución, no entregaban, entendemos, a las empresas que se presentaban. En un momento, en visita a terreno, hubo siete empresas, una que licitó, sin embargo, no cumplía con las características técnicas que se requerían y hubo que llamar a nuevo proceso de licitación que quedó desierto-

Sabemos que las comparaciones son duras, pero vemos en Santa María una linda pileta, lo mismo en otros lados, y nosotros estamos quedando atrás, siendo capital provincial.

– Sí, o sea efectivamente es un tema que nosotros abordamos desde el día 1, entendiendo que la pileta hace mucho, mucho tiempo es solicitada por la comunidad, por eso mismo se hizo una participación ciudadana no vinculante, pero que sí determinó las características estéticas de cómo quieren los sanfelipeños la Plaza de Armas.

¿Cuándo vamos a tener una pileta lista?

– Esperamos que este año 2024… esperamos que primero podamos cerrar este proceso de licitación que ha sido bastante complejo, hay una serie de cuestiones que los vecinos no conocen, que no tienen por qué conocer los procesos administrativos, pero ha sido la problemática.

 

ALCANTARILLADO LA TROYA

¿En qué está el alcantarillado La Troya?

– Se sostuvo una reunión el miércoles o jueves pasado, si es que no me falla la memoria, con la Subdere, a objeto de que ellos, a través de los recursos para las acciones concurrentes que se llaman, ellos derivan profesionales para que se puedan desarrollar este proyecto de interconexión. La complejidad de estos proyectos que es uno a uno, es decir es un proyecto por casa.

Tenemos entendido que por la distancia, a unos le va a costar un millón y a otros como cien mil.

– Exacto y además hay que sumar que el Estado efectivamente le otorga estos beneficios a aquellas personas que lo requieran, es decir que tengan la necesidad y para eso existe una evaluación, el registro social de hogares que es determinado, porque es gente que tiene que ser del 40% más vulnerable, por lo tanto el Estado ahí puede invertir en ello. El resto que hoy en día tenga el dinero, tenga la factibilidad de conectarse, lo puede hacer porque el alcantarillado está entregado, está funcionando, sino que hoy día lo que está a la espera es la interconexión. La Subdere recién la semana pasada ha tenido una reunión precisamente con nuestro director de Secpla, con el equipo encargado del alcantarillado de La Troya y con los dirigentes.

La gente dice que nos demoramos mucho en San Felipe en conseguir las cosas, ¿qué le puede decir a la comunidad?

– La comunidad tiene que entender que existen ciertos procesos que en algún momento se cortan. Hay municipios que han tenido esta regularidad, proyectos de arrastre, San Felipe no tenía proyectos de arrastre, cuando asumimos hubo que levantar una Secpla y eso es una responsabilidad tanto de las administraciones anteriores como de la nuestra que debemos asumir. Nosotros hemos hecho una autocrítica en muchas ocasiones y entendemos y en consecuencia estamos precisamente tratando de dotar con mayor fuerza los equipos para que existan proyectos de ciudad. Los proyectos de ciudad no son tan sólo las sedes vecinales, reparar colegios, sino que también hay proyectos de ciudad que tienen que ser mirados desde una óptica general, son a largo plazo, relevar ciertas ideas o parámetros de planificación principalmente pensando en el desarrollo de la ciudad de San Felipe.

Así se encuentra calle Ducó.
Así se encuentra calle Ducó.
Previous articleFacundo Gómez aspira a que este sea su año del despegue en el fútbol chileno
Next articleComenzó a funcionar programa para hijos e hijas de trabajadores de temporada