- Miles de personas disfrutaron de la actividad cívica en la Plaza de Armas.-
A las 10:30 de la mañana del pasado viernes, comenzó el desfile cívico en honor a los 284 años de San Felipe, acto que había sido reprogramado desde el 3 de agosto pasado, debido a las consecuencias que dejó el intenso temporal de viento y lluvia en la zona.
Pese a las bajas temperaturas, el ánimo de los miles de vecinos y vecinas que llegaron a la Plaza de Armas fue más, y disfrutaron de una verdadera tradición en torno a un aniversario de la ciudad.
Todo comenzó con la entrega de la chicha de don José Toro al Club de Huasos Gil Letelier, quienes, posteriormente, llevan este brebaje hasta el Parque O´Higgins para la parada militar de cada 19 de septiembre.
En la oportunidad, la agrupación además entregó un reconocimiento del productor local, como asimismo, a la alcaldesa Carmen Castillo. Posterior a esto, la edil entregó su discurso a la comunidad, en donde destacó las obras y avances durante su gestión.
Como es una tradición, además, las diferentes agrupaciones folclóricas de la ciudad, junto a estudiantes de diversos establecimientos educacionales, bailaron los pies de cueca, oportunidad donde también algunas de las autoridades sacaron sus mejores pasos de baile.
Posterior a todo esto, comenzó el desfile en sí, iniciado por personal del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, quienes expusieron todo su equipo técnico y tecnológico. Para luego dar paso a las diversas agrupaciones sociales y establecimientos educacionales.
Una vez finalizado todo el desfile que se extendió por poco más de 3 horas, la alcaldesa Carmen Castillo se mostró feliz por lo que significó este nuevo desfile. «Estupendo, realmente fue un evento hermoso, a la altura de una despedida de nuestro mes aniversario y que colmó todas las expectativas. Para nosotros ha sido un día maravilloso, además nos ayudó el tiempo, todo estuvo perfecto, desde el comienzo, la participación de cada una de las personalidades y también de las distintas entidades o escuelas, liceos, jardines, fue todo realmente perfecto», señaló.
Un acto que además contó con el paso de tres avionetas del Club Aéreo de San Felipe, «era como una parada chica, también con el Club de Huasos Gil Letelier, era como una parada chica, así que disfrutamos, yo creo que cada uno de los que estuvo presente pudo ver lo maravilloso que es nuestra comuna, que somos diversos, que podemos hacer una comuna y un país mejor», comentó Castillo.
Pese al cambio de fecha, el desfile sirvió para dar cierre a las diversas actividades del mes aniversario de San Felipe, «ha sido muy raro, esto fue una forma de demostrarnos que tenemos que cuidarnos, que es una realidad el cambio climático, pero bueno, son situaciones inesperadas y que nos obligan a ser flexibles en la adaptación de lo que significan mejoras», agregó.
Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo agradeció y destacó la participación de la ciudadanía, que, pese al frío y una fecha atípica para este desfile, llenó la Plaza de Armas para presenciar este acto, «la cantidad de personas que estuvieron mirando fue impresionante, así que muchas gracias», cerró.