- Notable aumento en el último tiempo se ha generado en la población joven.–
En el marco de una feria educativa para la prevención del virus del VIH Sida desarrollada en la Plaza Cívica de San Felipe, las autoridades de salud detallaron las cifras en torno a esta pandemia y cómo ha ido en aumento en el último tiempo en nuestra ciudad.
El crecimiento de casos ha generado incluso que San Felipe se ubique en el segundo lugar a nivel regional con más personas enfermas de Sida, lo que ha provocado que se intensifiquen las labores y campañas educativas y de prevención.
Al respecto, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, señaló que «tuvimos el año pasado una baja en un 10% que son los datos que actualmente tenemos; aún así, lo que ocurre es que hay ciertos grupos que tenemos problemas, y esto se concentra principalmente en la población joven, adolescentes y adultos jóvenes, principalmente masculina, y que se observa también como dato en el análisis de las estadísticas, que en el último tiempo hemos tenido un aumento en la población mayor edad», comentó.
Por su parte, Carolina Vilches, encargada de promoción de la salud de la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, detalló que «el grupo más afectado son los jóvenes de 20 a 39 años. Sigue manteniéndose esa tendencia, hemos aumentado los casos en los últimos tres años, en la comuna de San Felipe principalmente. La comuna de San Felipe es la segunda comuna a nivel regional con más incidencia, con mayor cantidad de casos a nivel regional y de tasa acumulada», enfatizó.
En esta misma línea, Vilches sostuvo que «eso nos llama a redoblar todas las estrategias que estamos desarrollando en la prevención. El test rápido es importante, pero lo que más queremos llamar es al uso correcto del preservativo. El que tengamos mayores casos, significa que tenemos mayor cantidad de pesquisas; mientras más pesquisamos, más encontramos».
Asimismo, y en relación al trabajo para frenar esta alza y prevenir nuevos contagios de esta enfermedad, Carolina Vilches indicó que «entendemos que la respuesta tiene que ser integrada a problemas tan importantes como es la pandemia del VIH Sida, por lo tanto, la respuesta no es solo de salud, sino que de todo un conjunto de organizaciones que tenemos responsabilidad frente a este tema.
«Este año, como todos los años, hemos hecho distintas acciones en las distintas comunas para abordar esta temática. La mesa de VIH es una mesa de prevención donde abordamos la educación como principal estrategia preventiva para poder controlar la pandemia», añadió la profesional.
Finalmente, Mario Méndez relevó la importancia que tienen este tipo de actividades como las ferias abiertas a la comunidad, enfocadas sobre todo en la comunidad escolar para la educación en el inicio y desarrollo de su vida sexual.
«Muy satisfechos por esta actividad, que es una serie de iniciativas que se han desarrollado en ambas provincias de San Felipe y Los Andes, hoy con distintas organizaciones que están haciendo exposiciones en la feria; Senda, Seremi de Salud, distintos Cesfam, a la comunidad LGBTIQ+, Centro de la Mujer. Nosotros muy satisfechos, porque hay un compromiso de las organizaciones en la prevención del VIH Sida», cerró.







