- Cueca, K-pop, ballet, pintura y modelaje serán parte de esta jornada que invita a la comunidad a detenerse y disfrutar del talento en plena pasarela.-
Con una invitación abierta a toda la comunidad, la Oficina Municipal de Discapacidad de San Felipe realizará este viernes 20 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, el desfile de talentos ‘Mi Talento, Mi Camino: Sé Lo Que Quieras Ser’, instancia que busca visibilizar las capacidades, habilidades y expresiones artísticas de mujeres y niñas con síndrome de Down.
La actividad se desarrollará en Open Plaza San Felipe, específicamente en el espacio cercano al supermercado Tottus, donde se instalará una alfombra roja que funcionará como pasarela principal del evento. En este lugar, también se dispondrán algunas sillas para autoridades y para las propias participantes, en una jornada que ha sido concebida como un espectáculo cercano, dinámico y abierto al tránsito habitual del público.
Según detalló Paulina Labarca, coordinadora de la Oficina de Discapacidad, «son siete participantes, siete mujeres que están en situación de discapacidad y que tienen diagnóstico síndrome de Down. Las edades fluctúan entre los 9 y los 52 años de edad y la mayoría son de San Felipe, hay una participante que es de Panquehue y una participante que es de Putaendo».
Durante las cerca de dos horas de actividad, el público podrá presenciar una variedad de presentaciones, en las que cada participante mostrará su talento en un formato accesible y cercano.
«Lo que vamos a presenciar en el desfile va a ser expresiones artísticas de distinto tipo. Tenemos una chica que va a mostrar de manera simbólica lo que ella hace, que es la pintura. Otras chicas bailan, dentro de los bailes tenemos la cueca, ballet, K-pop. También hay una de las participantes que modela», explicó Labarca.
El formato del evento permitirá que cualquier persona que se encuentre en el lugar pueda detenerse a observar y ser parte de la experiencia. «No es necesario que las personas estén sentadas, sino que cualquiera que vaya pasando, pueda quedarse a ver el espectáculo», indicó.
Respecto al proceso previo, la coordinadora destacó el trabajo desarrollado en los ensayos, los que han tenido un enfoque integral más allá de lo artístico. «Uno de los ensayos se ha desarrollado en la Oficina de Discapacidad y el último que se desarrolló el miércoles pasado lo hicimos en el mismo espacio donde vamos a hacer la actividad… han funcionado de manera perfecta y cada una de las participantes va acompañada de sus mamás».
En esta etapa, también se contó con apoyo externo especializado. «Contamos con el apoyo de Danza Media Punta, quien nos ha ayudado mucho en trabajar el desplante de las participantes en esta alfombra roja, fortaleciendo siempre su autoestima, trabajando la seguridad personal para que se sientan cómodas pasando por este espacio y que, sobre todo, lo disfruten», precisó.
Asimismo, subrayó el valor emocional y social que ha tenido este proceso para las participantes, destacando la generación de vínculos entre ellas. «Este espacio de los ensayos y todo este proceso ha contribuido a que ellas puedan fortalecer un vínculo, al cual le quieren dar continuidad en futuras sesiones o en un futuro espacio que podamos encontrar para que ellas se sigan reuniendo».
Finalmente, desde la organización reiteraron el llamado a la comunidad a asistir, conocer y valorar los talentos de las participantes, en una jornada que además se enmarca en importantes fechas conmemorativas.
«Llamamos a la comunidad a participar de este desfile, a que conozcan los talentos que tienen nuestras participantes; mostrar y recordar que esta es una actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Síndrome de Down», concluyó Labarca.
La actividad es gratuita y abierta a todo público, posicionándose como una oportunidad para que la comunidad de San Felipe y el Valle de Aconcagua se acerque, participe y sea parte de una instancia que busca promover la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad a través del arte y la expresión.







