- El evento, reconocido en el circuito nacional y con participación internacional, se realizará en enero en San Felipe. La organización busca marcas que quieran sumarse como patrocinadores.-
El Club Deportivo Sanfeline ya se encuentra preparando la quinta versión del campeonato Sunnyline de slackline, una actividad que se ha consolidado dentro del Valle del Aconcagua. El evento se extenderá por cuatro días, 29, 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, e incluirá la recepción de los deportistas, dos jornadas completas de competencia en modalidad trickline, y un día final dedicado al highline, disciplina que se practica en altura.
Según explicó su presidente, Benjamín Páez Castillo, esta nueva versión promete ser la más grande realizada hasta la fecha. Ya confirmaron su participación atletas chilenos y extranjeros. «Tenemos confirmados de Argentina. Giada Regoli, una italiana, también va a venir», señaló.
La presencia internacional no es novedad, pues versiones anteriores han contado con deportistas de Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos, posicionando al evento como una cita relevante dentro del mundo del slackline. «Esperamos que este sea el más grande que hemos hecho hasta ahora», añadió Páez.
El campeonato incluirá distintas modalidades y niveles de competencia. En trickline, la prueba principal, los deportistas se enfrentan realizando acrobacias, saltos y giros sobre una cinta tensa de poliéster de 5 centímetros. Las categorías definidas son: Amateur, Experto y Profesional. En tanto, la modalidad highline se desarrolla en altura, donde los competidores caminan sobre la cinta asegurados con un arnés de seguridad.
Para llevar adelante esta quinta versión, la agrupación está realizando un llamado abierto a marcas, empresas y emprendimientos que quieran sumarse como auspiciadores.
Los recursos son fundamentales para cubrir gastos del evento, en especial la confección de las poleras oficiales y los premios destinados a los ganadores de las distintas categorías. «El campeonato sí o sí va, pero ahora estamos nosotros en la organización y lo que nos falta es el tema de los auspicios para poder hacer las poleras del campeonato. Para eso más que nada necesitamos auspiciadores», explicó. Además, la organización espera que esta versión pueda atraer el apoyo de empresas más grandes que permitan consolidar el crecimiento de este campeonato.
El Club Deportivo Sanfeline se constituyó formalmente hace dos años, pero su historia comenzó mucho antes. «Nosotros empezamos en 2015 más o menos. Éramos un grupito como de doce niños que hacíamos (slackline) en la sala múltiple», recordó Páez. Con el tiempo, el grupo se trasladó al recinto deportivo Newen donde entrenan hasta hoy.
Actualmente, el club está conformado por alrededor de 15 personas, aunque unas seis entrenan activamente. La mayoría son hombres, pero el grupo ha realizado esfuerzos por sumar más mujeres a la práctica. «Una compañera actualmente organiza un campeonato online en marzo, exclusivo para mujeres, con el objetivo de promover mayor participación femenina en la disciplina», comentó Benjamín.
Páez, además de presidir el club, ha desarrollado una carrera profesional en el slackline. «Me fui a trabajar a Japón en un circo. Ahí estuve un año y dos meses. Después me fui a trabajar a un crucero, ahí estuve como tres meses. Y ahora mi último trabajo fue en Alemania», relató. Sus viajes le han permitido traer al grupo equipamiento de calidad desde el extranjero, algo fundamental considerando el alto costo y la limitada disponibilidad de materiales en Chile. La falta de implementos adecuados, de hecho, ha sido uno de los mayores desafíos para el club.
Los entrenamientos del club se realizan de lunes a viernes en el Newen, generalmente desde las 18:00 horas, cuando el calor disminuye. Cuentan con colchones y varios puntos de montaje para instalar diferentes líneas según nivel y dificultad.
El grupo mantiene sus puertas abiertas a cualquier persona que quiera aprender. «Nos tienen que hablar solamente y nosotros podemos hacer talleres, podemos ir donde estén ellos, pueden ir donde estamos nosotros», explicó. Además, realizan presentaciones y shows de slackline en cumpleaños, matrimonios u otros eventos, para los cuales llevan toda la implementación necesaria.
Quienes deseen ponerse en contacto o seguir las actividades del club, pueden hacerlo a través de su Instagram @sanfeline o directamente con Benjamín Páez en @_benjaman.







