¡Orgullo para la ciudad!:
- La joven crea contenido en redes sociales que promueve la inclusión de la diversidad humana; de hecho, en el certamen ganó la banda de Miss Influencer.-
Desde San Felipe a ser la segunda finalista en Miss Universo Chile. Ariel Cordero Montenegro, psicóloga, activista y mujer trans, participó como candidata en el concurso de belleza representando a su ciudad natal y a Fundación Iguales, organización que trabaja en conseguir la inclusión sexual en el país.
«Siempre creí en mí misma. Cuando ingresé y durante todo el proceso, solo me visualizaba con la corona y representando a Chile en México este noviembre. Recibir la banda y el título de segunda finalista me confirma que hice las cosas bien.
«Para no haber participado antes en un concurso de estas características, ¡wow, soy una ganadora! La verdadera belleza y la fuerza vienen desde dentro. La resiliencia y el mensaje de empoderamiento, creer en una misma, significan para mí haber sido el título de segunda finalista en Miss Universo Chile», expresó Cordero para Diario El Trabajo.
El proceso comenzó en febrero de este año y finalizó el 7 de julio. El evento constó de 28 participantes de distintos puntos del país, quienes debían cumplir con dos actividades mensuales obligatorias para el certamen y otras opcionales que dependían de su agenda.
La miss San Felipe mencionó que en enero vio una publicación en Instagram que decía ‘casting presencial Miss Universo Chile’, guardó la fecha, pero no pensó mucho en ello hasta que llegó el día:
«Con mucho entusiasmo, me puse un jean y una polera negra, me recogí el cabello y fui de cara lavada. Grabé todo ese proceso y narraba a la cámara de mi celular. Desde ese momento tenía un buen presentimiento. En el auto sonaba ‘Bette Davis Eyes’».
Sobre la experiencia, Cordero contó que «lo más complejo fue el patrocinio. Todo es autogestionado, por lo que conseguir alguien que me patrocinara con vestuario, maquillaje y peluquería fue lo más difícil. Felizmente encontré un equipo que se consolidó en los últimos dos meses y eso me permitió disfrutar al máximo la experiencia.
«Lo que más disfruté fue el reconocimiento de las personas en la vía pública; en ocasiones me decían en el metro o en la calle: ‘¿Eres la Miss? ¿Ari?’».
Además, Cordero habló con admiración de sus compañeras y describió el buen trato por parte de la administración del evento:
«Siempre identifiqué con mucha energía y profesionalismo a Francisca Lavandero. Yo mido 1.70 m. y soy alta, pero ella debe medir aproximadamente 1.78 m. Recuerdo que nuestra primera actividad fue una pool party y ella llegó con un traje de baño con detalles de encaje blanco, cabello recogido y rubio, y unas gafas de sol, un estilo Grace Kelly. Me impactó su elegancia y porte, cualidades que hoy en día es difícil encontrar en una persona. Lo que me hizo entender que ella era una mujer sabia y profesional.
«La pool party fue en Casa Santiago, un lugar espectacular. Ese día nos trataron a todas como reinas, nos llenaron de mimos y regalos. Había un área de spa; no me perdí por nada regalarme un masaje facial y de cuello que me dejó muy relajada. Luego nos hicieron jugar un bingo donde pude conectar con Celeste y Camila, Miss La Florida y Miss Valparaíso, con quienes desarrollé un lindo vínculo durante toda la competencia».
Ariel Cordero además de ganar el puesto de segunda finalista en el certamen, se llevó la banda de Miss Influencer. «Mi mensaje para ustedes es: crean en ustedes mismas. No importa de dónde vengan, su edad, sus rasgos, confíen en su belleza interna. Sean valientes y resilientes. Trabajen en silencio y demuéstrense con acciones que todo el ruido externo estaba equivocado», manifestó.
Actualmente trabaja como psicóloga clínica en la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Macul, encargada del área de salud mental y reproductiva. Además, participará en un nuevo concurso llamado ‘Nuestra Belleza Chile 2024’, en el que nuevamente representará a San Felipe.
Jacqueline León Córdova