- Actualmente administra la cuenta de X ‘Bético Chileno’ y escribe notas periodísticas para la página web del club.-
Daniel Troncoso es un sanfelipeño de 21 años de edad, fanático del equipo de fútbol español de primera división, Real Betis, tanto así que, debido a su pasión y logros destacados, este año tuvo la oportunidad de cumplir su anhelado sueño, viajar a Sevilla, España, a conocer y adentrarse en la cultura deportiva del equipo español.
Partiendo su fanatismo en el año 2015, en el 2021 decidió crear su cuenta de X ‘Beticochileno’, donde comenzó a informar sobre el club. Para ese mismo año, en un partido que el Betis jugó en Chile contra Colo Colo, Daniel comenzó a hacerse conocido entre los hinchas.
Con el tiempo fue contactado por ‘Betiweb’, una página web del equipo, donde actualmente desarrolla notas periodísticas para el conjunto deportivo.
El 30 de enero de este año, siendo su primer viaje fuera de Chile con una invitación oficial del Betis, el joven emprendió rumbo a recorrer su aventura. Sobre ello nos contó que «este viaje lo veía muy lejano, pero se me dio la oportunidad; es que no cualquier persona tiene; en el sentido de lo que me ofrecieron: alojamiento, llevarme a comer todos los días, tenía entrada a los partidos y todo esto a través de una invitación oficial del club; o sea, yo solo me tuve que pagar los pasajes, los compré el año pasado y este año viajé».
El propósito de su visita fue saber más sobre la cultura del equipo y conocer a las personas con las que interactúa por medio de redes sociales. «Yo igual tengo seguidores, tengo amigos, hice buenos amigos, los mismos seguidores allá me llenaron de regalos. La gente fue muy cariñosa conmigo, yo llevé mi bandera de Chile, entonces la gente me conocía, la gente del Betis», indicó.
En cuanto a la experiencia de ser un chileno conocido entre los fanáticos hinchas del Betis, el joven sintió que «fue muy loco porque yo acá en Chile soy un desconocido, y cuando llegué allá; era ir caminando por la calle y la gente me pedía una foto o me decía algo, me felicitaba por lo que hice, iba a un bar y la gente decía: el chaval de Twitter que vino desde Chile, entonces fue bastante loco».
Respecto a los lugares que visitó y actividades que realizó en el territorio español, Daniel nos mencionó que «tuve entrevistas oficialmente con el club, estoy en las redes del club también, hubo entrevistas con diarios españoles, webs españolas, con medios chilenos también.
«Conocí el estadio, estuve en la barra del Betis con los hinchas que son como las barras bravas, fui a ver al Betis de mujeres, conocí las instalaciones donde entrenan; o sea, conocí a los dirigentes y al presidente; o sea, estuve con gente muy importante por allá, también pude ver a Claudio Bravo, tengo una foto con él, hice todo lo posible para adentrarme en la cultura del equipo».
En relación al cansador y largo viaje que resultó de su travesía, Troncoso dijo que «por abaratar costos de los pasajes, pagué un precio muy bajo, pero las escalas eran muy pero muy largas, de acá de Chile me fui a México, 9 horas en avión, de México me fui a París y de París me fui a Barcelona y de Barcelona me fui a Sevilla en tren.
«Tuve que dormir dos días en aeropuertos por tema de escala, fue un viaje totalmente solo, entonces tampoco tenía los recursos como para quedarme en hoteles o pagar las salas del aeropuerto, entonces estuve en el aeropuerto de Francia y en el de México 15 horas, a pesar de todo eso, los días en Sevilla fueron increíbles».
Ser un bético chileno para Daniel es tener que vivir el equipo desde la lejanía, ver y apoyar los partidos desde su casa. Acercarse al equipo español fue cumplir un sueño que veía muy distante: «tengo que volver a repetirlo, sí o sí», cerró el bético chileno.