- La patología afecta a cuatro de diez mujeres y suele confundirse con celulitis, sobrepeso y enfermedades autoinmunes.-
La pareja de sanfelipeños compuesta por Valentina Vera y Martín Carvajal, el pasado 10 de agosto desarrolló con gran éxito el primer congreso internacional en Chile, llamado ‘Lipedema Summit’, el que reunió a kinesiólogos, cirujanos y pacientes para exponer, visibilizar y educar sobre la afección médica llamada Lipedema.
La enfermedad afecta a cuatro de diez mujeres, no tiene cura, pero sí tratamiento. Consiste en una inflamación de la grasa que produce la hinchazón de piernas y brazos. Suele confundirse con celulitis, sobrepeso o enfermedades autoinmunes.
Valentina, kinesióloga vascular que se encuentra estudiando en Brasil la especialidad en lipedema, tuvo la idea de traer a médicos del extranjero para presentar el tema de manera internacional.
A la reunión asistieron varios exponentes, entre ellos Fabio Kamamoto, cirujano plástico de Brasil que expuso cómo se aborda la patología en su país. Desde Colombia concurrió el cirujano vascular, Alejandro Molina, aportando con herramientas de evaluación para diagnosticar la patología, y además, directo de España, participó Curro Milan, kinesiólogo con doctorado en el área vascular, quien contó cómo los kinesiólogos están ampliando camino en el país vasco respecto al abordaje del tratamiento conservador, no quirúrgico, del lipedema.
En el Valle del Aconcagua, territorio que se caracteriza por sus altas temperaturas en verano, existe gran cantidad de personas con enfermedades vasculares y pocos especialistas que se dediquen a tratarlas. Por lo mismo, Valentina Vera explicó el motivo de la ejecución del congreso. «Las enfermedades vasculares son muchas, no tenemos especialistas, no hay cirujanos vasculares, no hay nadie que se dedique al área vascular en un lugar donde hay muchos enfermos vasculares; es muy extraño, por eso también nació la necesidad de empezar a hacer cosas, nosotros este evento lo hicimos en Santiago, en el hotel Icon en Las Condes, donde hubieron más de 170 personas, fueron 16 exponentes nacionales e internacionales, donde el abordaje fue multidisciplinario.
«Nosotros queríamos hacer este congreso para mostrar evidencia científica para ponerlo serio, que es un tratamiento que tiene que ser realizado por profesionales del área de la salud y sobre todo profesionales que estén capacitados y habilitados; acá en el Valle de Aconcagua nosotros somos los únicos que nos dedicamos al área vascular y más al lipedema, que es un área más chiquitita, pero tenemos muchas consultas, muchos pacientes con lipedema y en estados muy avanzados, con piernas muy grandes, fibrosis, dolor, molestia; entonces eso es lo que nosotros también queremos que pueda hacer un diagnóstico precoz y oportuno».
Asimismo, la kinesióloga se refirió a los diagnósticos y pacientes que tienen la patología. «Por ejemplo, las personas que han hecho de todo para poder bajar de peso con dieta restrictiva, ejercicio y no ven ningún cambio, estamos hablando de gente que ha hecho esto durante dos, tres años y no ve ningún cambio en su cuerpo y se frustran porque ellos al ir a la atención primaria donde un médico les dice tienes que hacer dieta, ejercicio, lo tradicional, pero se dan cuenta de que frente a eso la paciente lleva mucho tiempo y no ve cambios, al contrario de que sigue aumentando, sigue doliendo y sigue teniendo debilidades.
«Lo más probable es que estas personas vayan a muchos lugares, donde están siendo diagnosticadas con otras cosas, están haciéndose otros tratamientos y, al final, no es el indicado ni el apropiado».
Para tratar la enfermedad, los sanfelipeños cuentan con su centro de atención ‘Kinek8’ ubicado en calle Uno Oriente #464. Para el próximo año con fechas 16 y 17 de agosto, Valentina junto a su pareja esperan desarrollar un segundo congreso para seguir visibilizando el Lipedema.