- Aporte debía haber sido materializado en el mes de junio.–
El concejal Basilio Muena aseguró que el municipio de San Felipe no ha entregado el aporte correspondiente a la beca municipal 2025, pese a que la aprobación de los ediles se efectuó hace bastante tiempo y, esta misma, ya debería haberse materializado durante el mes de junio.
En este contexto, Muena indicó que «básicamente lo que estamos solicitando es que se cumpla con el calendario de entrega de lo que es la beca de educación superior. El Concejo Municipal de manera unánime, hace bastante tiempo hizo las aprobaciones pertinentes para que esos recursos pudieran llegar a cientos de personas que están postulando a la beca de educación superior y la beca especial que se determina así, por lo tanto, lo que se está pidiendo es mayor celeridad porque las familias se programan de acuerdo a sus necesidades económicas para recibir el aporte».
Es así, que el concejal señaló que «de acuerdo al calendario que estaba establecido por parte de la Dideco, la entrega ya debería haberse materializado, por lo tanto, hay un retraso y ha generado inconvenientes. Así lo han hecho saber personas que son beneficiadas y a la fecha no han visto materializado el aporte en sus cuentas».
En cuanto a los motivos de este retraso, Basilio Muena sostuvo que «no ha habido una respuesta hasta el momento, yo he reiterado la solicitud para que se pueda agilizar la entrega y estoy a la espera que Dideco dé cuenta de la situación y haga una revisión».
Esto último, dado que «me percaté revisando el reglamento, versus el llamado a postulación, que no había concordancia con lo que dice el reglamento y se dejó afuera a personas que están adscritas y son beneficiadas de la gratuidad, y el reglamento que tiene no establece esa causal para que no postule la gente, por lo tanto, esa situación tiene que ser revisada, porque eventualmente, se pudo haber dejado fuera a gente que no estaba establecido para la espera», aseguró.
Asimismo, el edil precisó que los recursos están y fueron aprobados hace tiempo por el Concejo Municipal. «Los recursos por parte del municipio están, el Concejo Municipal ya aprobó esa situación, por lo tanto, es un tema administrativo básicamente lo que se ha tardado más de la cuenta de acuerdo al calendario que establecía la postulación», cerró.
