- A la espera de las obras para dar conectividad 5G en el lugar, se han ejecutado diversos trabajos para dotar de comunicación al sector.-
En la comuna de Putaendo se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de trabajo por la seguridad y conectividad de la ruta E-411 que une la mencionada ciudad de la provincia de San Felipe con la comuna de Cabildo. En la oportunidad, se dieron a conocer los avances en materia de telecomunicaciones con la adjudicación a una empresa para la instalación de antenas en los casi 20 kilómetros de nula conectividad.
El alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, detalló lo abordado en este encuentro, señalando que «fuimos anfitriones de esta segunda reunión de trabajo con el mismo objetivo, mejorar las comunicaciones y seguridad en la ruta E-411, que cada día toma más importancia por el flujo de vehículos, por el turismo también, y no olvidar que vive gente en estos territorios, familias que requieren tener acceso a las telecomunicaciones y a las redes móviles y redes de datos».
Junto con esto, y en el contexto de la presencia de los altos mandos de Carabineros, es que además se abordaron los temas de inseguridad en el lugar, los que, y según denuncias, están dados, principalmente, por el cultivo y tráfico de drogas.
«Para nadie es un misterio que esta es una zona colindante con la provincia de Petorca, y, a su vez, con la región de Coquimbo. El Choapa y la región de Coquimbo, tienen problemas con el cultivo y tráfico de drogas, no menor, y, por lo tanto, las telecomunicaciones y la conectividad, es fundamental», indicó el edil.
En este mismo contexto, es que Quiroz agregó que «en eso, contamos con el apoyo y compromiso de Carabineros y la PDI para generar los dispositivos para garantizar la seguridad en la zona. Por eso nos parece importante esta mesa de trabajo, que sea biprovincial y estén diversas autoridades, va a haber una presencia más significativa de personal policial».
Asimismo, el alcalde de la comuna de Putaendo destacó la inversión que se ha realizado para mejorar las comunicaciones radiales para los equipos de emergencia, «tenemos en lo urgente, poder establecer un sistema de radiocomunicaciones, porque ni Carabineros, Bomberos y SAMU, tienen conectividad por radio en una zona de casi 20 kilómetros, y en eso, con recursos municipales, logramos llegar a instalar antenas y podemos comunicarnos. Se nos unirá Cabildo a esta red, que nos permitirá esperar, de manera más eficiente, mientras llega la solución definitiva».
Por su parte, el delegado provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, destacó los avances que se han registrado en estas materias, «hemos realizado la segunda mesa de trabajo biprovincial junto al delegado de Petorca, y los alcaldes de Putaendo y Cabildo, además de la presencia de nuestros mandos de Carabineros, tanto de la Prefectura como de las comisarías locales. En la reunión se abordaron los avances en materia de telecomunicaciones, tras múltiples gestiones, se ha logrado avanzar en la licitación de 5G, son buenas noticias que traen consigo seguir mejorando las condiciones en la ruta que une ambas comunas y provincias. Es importante la presencia policial para mejorar las condiciones se seguridad en la ruta, al respecto, la participación de los mandos de Carabineros es relevante», cerró.