- Sus propuestas están orientadas a la reestructuración de la Oficina de la Diversidad y la creación de un Departamento de Seguridad.-
Representando a la comunidad LGBTIQ+, seis son los candidatos a concejales que han sido confirmados por el Servicio Electoral (Servel) dentro de la región de Valparaíso. Cinco de ellos pertenecen al Valle del Aconcagua y podrían ser elegidos el próximo 27 de octubre.
Los postulantes llevan el apoyo del Partido Ecologista Verde (PEV) y el Partido Por la Democracia (PPD) y éstos son; Juan Aníbal Jiménez Contreras, representando a la comuna de Catemu; Francisca Tamara Calderón Labra, compitiendo por la localidad de Putaendo; Cristóbal Fabián Martínez Pérez, va por San Esteban; Jorge Delgado Jara, representa a San Felipe; Angélica María Aguilera Astudillo, por la comuna de Panquehue, y, finalmente, Marcelo Alejandro Moya Espinoza, perteneciendo a Viña del Mar.
Estos seis candidatos, que pertenecen a la Corporación Féminas Diversas de Aconcagua, han enfocado su campaña en la restructuración de la Oficina de la Diversidad con el fin de garantizar un presupuesto municipal propio adecuado a sus necesidades, junto a la integración de profesionales; además, proponen un Departamento de Seguridad, el cual cuente con una respuesta eficaz ante las urgencias que presenten los sanfelipeños.
La presidenta de la Corporación Féminas Diversas de Aconcagua, María Alejandra López Barrera, se refirió al alcance histórico que refleja un importante paso para la comunidad LGBTIQ+. «Este logro es un reflejo del esfuerzo colectivo y la dedicación de nuestra comunidad. Tener seis candidatos a concejal en diferentes comunas del Valle y uno en Viña del Mar, es un avance histórico que demuestra el crecimiento y la influencia de nuestro trabajo en la región. Esto no solo subraya la importancia de la representación diversa en los gobiernos locales, sino también nuestra capacidad para movilizar y empoderar a las personas para que se involucren en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas.
«Este hito es un paso crucial hacia la construcción de un futuro más inclusivo y justo para todas las diversidades del Valle de Aconcagua y más allá. Nos llena de orgullo y nos motiva a seguir luchando por los derechos y la visibilidad de todas las personas, especialmente aquellas que han sido marginadas históricamente. Estamos más comprometidas que nunca en apoyar a nuestros candidatos y asegurar que sus voces se escuchen en cada rincón de nuestra comunidad», cerró.