- El equipo representativo se conformó mayormente por jugadores del club Unión Volley, dos integrante del club José de San Martín y dos jugadores del club Real Bucalemu.-
El pasado fin de semana, la Asociación de Vóleibol de San Felipe, categoría varones U17, consiguió un importante logro en el Torneo Nacional Federado disputado en la ciudad de Linares. El equipo logró obtener el tercer lugar del campeonato, posicionando al deporte sanfelipeño en una muy buena ubicación del ranking chileno.
Esta competencia es una de las más relevantes, ya que reúne a las ocho mejores asociaciones de vóleibol del país. En la instancia, los sanfelipeños se enfrentaron en la fase de clasificación del grupo B a Quillota, Coquimbo y Rancagua, mientras que en el conjunto A, las asociaciones de Linares, Chiloé, O’Higgins y Villa Alemana disputaron por los dos cupos en semifinales.
En la ronda de los cuatro mejores del torneo, las semifinales fueron: Linares versus San Felipe y O’Higgins contra Rancagua.
La base de la selección se conformó en un 80% por el club Unión Volley y contó con la participación de dos integrantes del club José de San Martín y dos jugadores del club Real Bucalemu.
Los jugadores representantes U17 de la Asociación de Vóleibol de San Felipe son: Benjamín Bonacic-Doric, Francisco Tapia, Felipe Retamales, Carlos Gutiérrez, Steven Hablares, Clemente Vergara, Emilio Vergara, Octavio Godoy, Mateo Cacciuttolo, Joaquín Aguilera, Ihan Cortés, Benjamín Vergara, Nicolás Alegría, Martín García y Maximiliano Remedi.
Sobre el desarrollo de la competencia, Mirko Bonacic-Doric Catalán, entrenador de Unión Volley, nos comentó que «por detalles no pudimos jugar la final y alcanzar el título, el año pasado este equipo logró el primer lugar en la categoría Sub 15 y ahora con la Sub 17 nos quedamos con un gusto positivo de alcanzar y meternos al podio, tercer lugar del nacional.
«El nivel de Chile en la categoría está muy alto, jugando a una velocidad de balón muy importante, lo que nos obliga a replantearnos la forma de prepararnos para estas competencias, pero muy obstinado también el nivel que estamos mostrando, porque los equipos que quedaron arriba de nosotros, a ambos les pudimos ganar sets, no es que estén muy altos de nosotros, sino que pasó por nuestro desempeño, un equipo a esta altura bastante agotado a nivel físico, con una carga de partidos a nivel anual importante y que afecta el rendimiento del equipo en los momentos más competitivos».
Asimismo, se refirió al desempeño de la selección de San Felipe. «El equipo físicamente se resintió en algunos momentos, hicimos rotación de equipos cuidando la salud y el físico de los jugadores, haciendo rotación, lo que significa a veces disponer de jugadores que no siempre están 100% preparados para poder subir y eso, a veces, son decisiones que pueden afectar el resultado, sin embargo, el equipo anduvo bien dentro de todo; contentos con la experiencia, un equipo muy lindo».
A pesar de no conseguir el primer lugar, el entrenador destacó el relevante posicionamiento nacional alcanzado. «Hay muchas ligas que se juegan a nivel anual, Liga de Desarrollo, la Liga Nacional de Menores, Ligas del Norte, Ligas Interregionales, todas esas son de desarrollo, pero el torneo más importante de la categoría es el Nacional Federado, por lo tanto, alcanzar el tercer lugar significa que efectivamente, como voleibol sanfelipeño, estamos en el tercer lugar a nivel nacional, ese es nuestro lugar oficial.
«Eso es muy bueno porque tampoco en San Felipe tenemos tantos clubes de varones como para poder generar una competencia mayor, entonces es doblemente meritorio el hecho de que la base de la selección sea del club Unión Volley, obviamente estamos jugando harto con los chicos y eso hace que haya un crédito atribuible a lo que hacemos nosotros en el club y es finalmente lo que nos permite competir y llegar a estos resultados», cerró.