- Suscitándose un frente de mal tiempo de intensas características, se instruye a la comunidad ante cualquier eventualidad, tales como crecidas de caudal del río, filtraciones de agua en el hogar, conducción bajo la lluvia, entre otras.-
Con motivo del intenso sistema frontal que llegará a la zona y que se extendería hasta mañana, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), han entregado recomendaciones a la comunidad para el cuidado ante la eventual posibilidad de estragos que pueda generar este nuevo frente de mal tiempo.
Si se conducirá un vehículo bajo la lluvia, hacerlo con velocidad reducida, ya que el tiempo de frenado se duplica con el pavimento húmedo, además de, por supuesto, manejar con precaución y respetando las señaléticas de tránsito. Por otro lado, en el caso de filtraciones de agua por lluvias en el techo, el llamado de seguridad es a cortar la energía eléctrica de todo el hogar.
Por lo anterior y ante situaciones de lluvia de gran intensidad como en la que nos encontramos -y claramente antes de un evento anunciado y no mientras se suscita- siempre es deber de cada uno revisar y limpiar el techo y canaletas del domicilio, manteniendo las vías de evacuación de agua despejadas, libres de tierra u otro tipo de desechos.
También se indicó que, ante crecidas de caudal de ríos y esteros -en nuestro caso el Río Aconcagua- alejarse de éstos, no intentar atravesarlos o transitar cerca de ellos. En este mismo sentido, se ha establecido que ante cortes de energía los servicios ya están desplegados en los territorios para una pronta reposición, aunque siempre es necesario utilizar linternas en caso de cortes de luz, evitando las velas, las cuales pueden propiciar un incendio.
Además, son fuertes vientos los que se pronostican, cifra que ronda entre los 50 y 60 kilómetros por hora, cuestión en donde se aconseja evitar salir del domicilio si no es necesario, alejarse de los tendidos eléctricos, de árboles y carteles publicitarios, ante el riesgo de que puedan colapsar.
Finalmente, ante cualquier eventualidad o emergencia, se han dispuesto y recordado los canales de contacto a la comunidad. Estos son SAMU #131, Bomberos #132, Carabineros 133#, PDI #134, mientras que, en el caso de nuestra comuna, desde la Municipalidad de San Felipe se han dispuesto los números telefónicos 800 211 700, 34 2 505 908 y para WhatsApp está habilitado el fono +56 9 9700 1876. Los contactos de servicios básicos como Chilquinta y Esval son el +56 9 3505 5832 y +56 9 9900 0336.