- Se desarrollarán durante todos los jueves de octubre a las 11:00 horas, siendo el día 24 escogido para la comuna del Valle del Aconcagua.-
Tal como se realizó hace algún tiempo en San Felipe, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), llevará a cabo nuevamente una prueba del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SEA) en comunas de la región de Valparaíso, el que en esta ocasión tendrá alcance en Putaendo en el horario de 11:00 horas.
El objetivo es comprobar el correcto funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad en cuanto al mensaje preventivo que llegue a los teléfonos celulares, en caso de una catástrofe. Para el 24 de octubre se desarrollará en la comuna del Valle del Aconcagua, pero antes habrá ensayos en Zapallar este 3 de octubre, El Tabo el día 10 y Olmué el próximo 24.
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.
Por otro lado, las distintas compañías de telefonía móvil habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
Christian Cardemil, director regional de Senapred Valparaíso, se refirió en detalle a las pruebas SAE que se llevarán a cabo todos los jueves de este mes. «Vecinos y vecinas de la región de Valparaíso, quiero contarles que en octubre realizaremos las pruebas del Sistema de Alerta SAE para celulares. Este ejercicio nos verifica que el sistema esté listo para actuar frente a una situación de emergencia y cuando sea requerido», comentó.
Respecto a las fechas y comunas en que se llevarán a cabo las pruebas y las emergencias de las que se puede alertar, el director estableció que «si te encuentras en alguna de las comunas donde se realizará este ejercicio, recibirás un mensaje de prueba a las 11:00 de la mañana y es posible también, que personas de comunas aledañas reciban esta señal. Las pruebas se realizarán el 3 de octubre en Zapallar, el 10 de octubre en El Tabo, el 17 de octubre en Olmué y el 24 de octubre en Putaendo.
«El SAE nos permite enviar mensajes a todos los teléfonos compatibles, con el fin de alertar a la población y facilitar una operación de evacuación, en casos de peligro inminente como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas o aluviones», cerró Cardemil.