- El nuevo cuerpo legal aumentó la cobertura para viviendas urbanas y rurales.–
El Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Eduardo León Lazcano, explicó los nuevos alcances que trae la modificación de la ley para optar a los títulos de dominios, especialmente con el aumento del avalúo fiscal tanto a viviendas de sectores urbanos y rurales.
En conversación con Diario El Trabajo, Eduardo León entregó los detalles de estos avances.
– ¿Qué es un título de dominio y cuál es el rol de la Seremi de Bienes Nacionales en todo este proceso?
– Cuando somos legítimos propietarios de una casa, un terreno o una parcela, eso se certifica a través un título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. En nuestra zona, no todas las propiedades tienen eso, muchas veces se hacían tratos de palabras y al momento de regularizar no estaba completo. Existe una ley que nos permite al Ministerio de Bienes Nacionales regularizar y entregar títulos de dominio a quienes cumplan una serie de condiciones; entre ellas, ser los legítimos propietarios, y tener también cierto monto, tanto urbano como rural.
– ¿Cuál es el objetivo de la modificación a la ley, especialmente con el constante aumento de los avalúos fiscales?
– Uno de los requisitos para optar a la regularización de pequeñas propiedades es que no fuese superior a 380 UTM en el sector urbano y 800 UTM en el sector rural. Evidentemente, hay casas que valen más y terrenos que valen más, por lo tanto, quedaban fuera del proceso, y por el constante incremento del costo de la propiedad, se reducía mucho el espectro de personas que podíamos ayudar.
«El Ministerio de Bienes Nacionales envió esta ley al parlamento y fue aprobada, y hoy, tanto propiedades rurales como urbanas aumentaron el límite a 1.000 UTM. ¿Qué quiere decir eso? Que de 25 millones 600 en el sector urbano, pasamos a 67 millones como valor de la propiedad máxima, y en el sector rural también de 53 millones 900 a 67 millones. Eso nos va a permitir aumentar la cobertura de nuestro programa», detalló León.
– ¿Cuáles son los desafíos en Aconcagua? Considerando las reuniones con alcaldes para aumentar la atención en la zona.
– Sabemos que en Aconcagua hay mucha propiedad que ha sido heredada, subdividida de palabra, y nosotros tenemos la oficina acá en Valparaíso. Hemos conversado con el delegado presidencial provincial, poder acercar esto, y nuestros socios son los municipios, así que esperamos pronto tener noticias de poder atender en los municipios para poder acercar la atención y así las personas tengan mayor facilidad, y un detalle. Del promedio de edad de las personas en regularización en Chile, el más alto es en la región de Valparaíso, y la mayoría son mujeres.
